CONCLUYEN 1 MIL 931 ZACATECANOS ESTUDIOS EN IZEA

Zacatecas, Zac.- A casi dos años de la actual administración de Miguel Alonso Reyes, el Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) ha logrado avances significativos en materia de rezago educativo, al llegar al 37.7 por ciento de la meta propuesta para el término del sexenio, que es de 135 mil certificados.

Lo anterior significa que, al cierre del mes de julio, 50 mil 931 zacatecanos se han alfabetizado, terminado su primaria o secundaria, según lo dio a conocer José Manuel Maldonado Romero, director general de la Institución.

En el comparativo de los años anteriores, tan sólo en los últimos cuatro meses del 2010 se entregaron 7 mil 324 documentos; para el año 2011, concluyeron su primaria o secundaria 25 mil 559 personas; y para el término del mes anterior de este año, se cuenta ya con una conclusión de 18 mil 048 educandos.

Para obtener estos resultados, el Jefe del Ejecutivo ha convocado a los diferentes sectores sociales, iniciando por las mismas dependencias gubernamentales, para que participen en el abatimiento del rezago educativo de la entidad, que es de 496 mil 479 entre jóvenes y adultos mayores de 15 años.

Con la puesta en marcha de la gran cruzada “Todos en Movimiento por un Zacatecas sin Rezago Educativo”, a cargo del Gobernador Miguel Alonso Reyes, además de la participación de las instituciones de gobierno, se cuenta con la colaboración de las organizaciones de la sociedad civil, a través de la firma de convenios para enfrentar este problema social, en el sentido de participar activamente en esta acción.

Con estos resultados, se ha logrado el reconocimiento del instituto a nivel nacional como uno de los más eficientes, lo que nos obliga a superar dí­a a dí­a la labor que tenemos encomendada, en favor de la población adulta que forma parte del rezago educativo, dijo José Manuel Maldonado Romero.

De igual manera, señaló que todas las acciones están inmersas en el Programa Estatal de Educación para Adultos y la Estrategia correspondiente, encuadrados en el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016.

Finalmente, el funcionario explicó que se ha atendido especialmente la situación de rezago educativo en las comunidades de alta marginación, a fin de participar eficientemente en el crecimiento cultural del estado, para ampliar la cobertura y mejora sustancialmente en el servicio que se brinda a los jóvenes y adultos en situación de rezago educativo.

*

*

Top