PRESENTA IEMAZ LIBRO SOBRE MANEJO DE RECURSOS HíDRICOS

Zacatecas, Zac.- Resultado de la colaboración entre el Gobierno del Estado de Zacatecas y el Banco Mundial fue editado el libro “Análisis del Uso y Manejo de los Recursos Hí­dricos en el Estado de Zacatecas” que presentó Julio César Nava de la Riva, director del Instituto de Ecologí­a y Medio Ambiente de Zacatecas (IEMAZ).

Durante el evento, el funcionario señaló que el texto detalla la situación jurí­dica e institucional del manejo de los recursos hí­dricos en la entidad, analiza el estado actual de este recurso, y contiene recomendaciones para su mejor aprovechamiento.

Apuntó que en esta obra se plantea el hecho de que el cambio climático en México impactará la región del Estado de Zacatecas provocando temperaturas más altas al promedio, y probablemente menores precipitaciones.

Lo cual, afectará la disponibilidad de agua, y en consecuencia, el proceso de producción de alimentos, así­ como la disposición para el consumo humano que se estima será menor, y sus efectos en la población podrí­an ser severos.

Nava de la Riva destacó que en la entidad existen 34 acuí­feros, de los cuales 11 están sobre explotados.

Asimismo, agregó que el 80 por ciento del agua es para uso agrí­cola, en tanto que el resto para abastecimiento público.

Finalmente, el funcionario agradeció la colaboración de Alberto Rojas, Richard Damania, Daniel Mira-Salama y Paola Posas, funcionarios del Banco Mundial, al igual que de César Herrera Toledo, Rosalba Landa, Amanda Rodrí­guez y Sergio Mací­as, quienes elaboraron el documento.

*

*

Top