ZACATECAS SEXTO LUGAR NACIONAL EN CRECIMIENTO ECONí“MICO

Zacatecas Zac.- El Estado de Zacatecas es el sexto lugar nacional en crecimiento económico, informó oficialmente el Instituto Nacional de Estadí­stica y Geografí­a (INEGI).

De acuerdo con el boletí­n 243/12 de esa institución, nuestra entidad creció en 7.1 por ciento, destacándose de entre las 31 entidades federativas y el Distrito Federal, incluso, por encima del total nacional de crecimiento, que alcanza el 4.6 por ciento.

Se trata de datos actualizados a los meses que van corriendo en el presente año y que tienen que ver con indicadores de la evolución económica de las entidades del paí­s, en el corto plazo.

Otros estados que se encuentran dentro de los primero lugares son San Luis Potosí­, Sonora, Querétaro, Sinaloa y Aguascalientes.

El INEGI destaca el crecimiento económico de Zacatecas en 11.2 por ciento, en lo que tiene que ver con actividades secundarias, tales como minerí­a, electricidad, agua, construcción e industrias manufactureras.

También se destaca un incremento de 5.8 por ciento en actividades terciarias, que tienen que ver con comercio, transporte, correos, almacenamiento, información en medios masivos, inmobiliarios, alquiler de bienes muebles e intangibles, profesionales, cientí­ficos, técnicos, alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas.

El INEGI señala que se trata del indicador de la actividad económica estatal ITAEE, que incorpora información de distintas actividades económicas, como las agropecuarias, industriales, comerciales y de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economí­a a nivel estatal, en el corto plazo.

Agrega que las cifras de este indicador fueron revisadas al incorporarse la última información estadí­stica básica disponible y realizarse la conciliación de los cálculos trimestrales del PIB, con los anuales del Sistema de Cuentas Nacionales de México, con base en las Cuentas de Bienes y Servicios.

El ITAEE, en términos generales, sigue los mismos principios y normas contables del cálculo del Producto Interno Bruto Estatal, brindando información oportuna sobre el desarrollo de la situación económica de las entidades federativas, agrega como nota metodológica.

*

*

Top