FESTIVAL INTERNACIONAL DEL FOLCLOR

Por: Héctor A. Alvarado Gómez*

La 17 edición del Festival Internacional del Folclor ha terminado, fueron 8 dí­as en los que las plazas, plazuelas, jardines, teatros, escuelas y diversos escenarios de la ciudad de Zacatecas y de algunos otros municipios se llenaron de danza, música, tradiciones, colorido y folclor en una de las celebraciones culturales más importantes de nuestra entidad que debe ser preservada, promovida y mantenida con la mayor calidad.

Una semana completa en la que los representantes de  18 paí­s, 9 estados de la república y 7 municipios de la entidad, compartieron su cultura con los ciudadanos de nuestra entidad llenando las calles de alegrí­a y colorido en medio de la inseguridad sin precedentes que vive Zacatecas, la sequí­a que aún causa estragos en el campo y en la economí­a de Zacatecas y del desempleo de hombres y mujeres que cada dí­a viven mayor frustración por no poder en concentrar una plaza de trabajo que le de sustento para sus familias.

En la edición 17 del Festival Zacatecas del Folclor Internacional “Gustavo Vaquera Contreras” se presentaron delegaciones artí­sticas internacionales provenientes de Argentina, Bélgica, Brasil, Belice, Canadá, Chile, Polonia, Croacia, El Salvador, Eslovenia, Egipto, Francia, Honduras, Polonia, Rusia, Taiwán y Venezuela.

Asimismo, grupos nacionales representantes de Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí­, Veracruz; y grupos locales de Fresnillo, Jerez, Nochistlán, Pinos, Juchipila y Zacatecas.

El Festival Internacional del Folclor no sólo nos dejó música y danza, también la posibilidad de convivencia con otras culturas, con otras visiones del mundo, con otras formas de pensar y el conocimiento de su vida cotidiana a través de las pláticas que los ciudadanos pudimos tener con los participantes de este evento.

Algo que ha caracterizado al Festival Internacional del Folclor es la realización de actividades deportivas y ecológicas como la reforestación del parque metropolitano con la plantación de árboles en ese lugar que fue calificado como «un ejemplo que debe seguirse en todo el mundo porque debemos cuidar nuestro planeta y el legado que nos han heredado», dijo para las cámaras de www.mexicoexplorer.tv una de las integrantes de la delegación colombiana.

Otra de las cosas que destacaron los participantes del Festival Internacional del Folclor es el trato amable, cálido, receptivo, efusivo y cariñoso que los habitantes de Zacatecas le dieron a los participantes de este evento cultural, así­ como la belleza inigualable de la ciudad capital que deslumbró a todos y cada unos de los participantes y visitantes que desde ahora se convertirán en promotores fundamentales de nuestro estado.

Desde las cifras oficiales, que en estos tiempos deben ser tomadas con reserva, se dice que «en las más de 80 funciones públicas y especiales que se ofrecieron en todo el estado desde el domingo 29 de julio, han tenido una asistencia de unas 300 mil personas, entre zacatecanos y turistas». (Boletí­n 1330 de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado).

La difusión de este Festival fue posible gracias a la importante labor que realizaron todos los medios de comunicación de Zacatecas, las crónicas, las notas informativas, las entrevistas, las fotografí­as y los ví­deos se quedarán como testimonio histórico de la grandeza de este evento. En particular debo reconocer la labor realizada por www.mexicoexplorer.tv que diariamente transmitió en vivo la funciones realizadas en la Plaza de Armas, los desafines dominicales, la inauguración y la clausura del Festival que puedes revivir en su canal de Youtube. (www.youtube.com/tvmexicoexplorer).

Desde la bienvenida, el desfile inicial por las calles de Zacatecas y hasta el último paso de baile, Zacatecas se convirtió en la capital de la danza, la música y el folclor. Por ello es fundamental conservar estos eventos culturales, fomentarlo y difundirlo, porque es un Festival de la gente, de los ciudadanos que vivimos aquí­, no es patrimonio de ningún gobierno en particular, pero cada administración esta obligada a realizarlo con calidad y mantenerlo como uno de los eventos culturales más importantes de México.

Lo cotidiano

La participación de México en los Juegos Olí­mpicos de Londres 2012 es algo más que un verdadero fracaso, se ubica en el lugar 37 del medallaro, llegó con sólo 5 medallas, 3 de plata y 2 de bronce. Para un paí­s que tiene más de 112.3 millones de habitantes y cuya Comisión Nacional del Deporte recibió este año un presupuesto de siete mil 31 millones de pesos, las 5 medallas olí­mpicas son un verdadero ridí­culo y evidencia de la falta de proyecto deportivo en nuestro paí­s.

————————————————

*Periodista, director de información del noticiero Reflector que se transmite a las 3 de la tarde en www.mexicoexplorer.tv

Twitter: @hectoralvaradox

*

*

Top