INAUGURAN PRESA EL CHIQUIHUITILLO EN SAN JERí“NIMO, GUADALUPE

Guadalupe, Zac.- La Secretarí­a de Agricultura, Ganaderí­a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en coordinación con el Gobierno del Estado, llevo a cabo la inauguración de la Presa El Chiquihuitillo en la comunidad San Jerónimo del municipio de Guadalupe.

La presa tiene capacidad para almacenar 600 mil metros cúbicos de agua, requirió de una inversión total de 15 millones 352 mil pesos y beneficiará una superficie de 100 hectáreas.

Inversión en la obra
20112012
Federal10,120,0482,253,932
Estatal800,933751,310
Productor1´092,098333,916
Total12,013,0793,339,158

Durante el evento inaugural, en representación del Gobierno Federal ofreció un mensaje el Director Local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Enrique Morán Faz, quien destacó que cada acción de infraestructura hidráulica es una alternativa para el impulsar la agricultura de riego y el aprovechamiento pecuario en los ejidos.

Indicó que directa o indirectamente la obra de la presa beneficiará a aproximadamente 200 familias y reiteró el compromiso del Gobierno Federal para impulsar proyectos de cosecha de agua ante la recurrente sequí­a.

Morán Faz enfatizó que el programa de construcción de presas y bordos emprendido en la entidad ha sido un éxito gracias a la buena coordinación de los tres niveles de gobierno.

El presidente del comité pro-obra, Roberto Romo Robles, tomó la palabra para agradecer a las autoridades la pronta respuesta a las solicitudes de los ejidatarios y se comprometió a nombre de los beneficiarios a sacar el mayor beneficio posible de la obra recién inaugurada.

Los beneficiarios

Bernando Palomino Castro, ejidatario beneficiado con la construcción de la presa, manifestó su agradecimiento por la realización de la obra.

“Son muchos los beneficios; primero que ya tenemos lí­quido para empezar a sembrar con riego,  segundo ya vamos a tener agua para abrevadero y si el proyecto continúa en un futuro hasta pescado vamos a tener aquí­ en la presa porque queremos que nos apoyen también con las siembra de peces”, manifestó el productor.

Calculó que cuando la presa almacene agua se podrán beneficiar alrededor de 1 mil cabezas de ganado e incluso planteó que se pretende realizar en la zona un proyecto ecoturí­stico.

Por su parte, Andrés Guardado Martí­nez, otro de los ejidatarios beneficiados, aseguró que esta presa es una de las obras de mayor magnitud en el municipio.

“Se puede decir que esta presa es la más grande en Guadalupe y esperamos en Dios pronto verla llena de agua porque ocupó de mucha inversión”, comentó.

El ejidatario agregó que en una siguiente etapa se construirán lí­neas de conducción de agua para llevar el lí­quido a los agostaderos, solucionando con ello la carestí­a de agua para el ganado durante la temporada de estiaje.

Estuvieron presentes en el evento de inauguración, el Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes; el Subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural de la SAGARPA, José Marí­a Llamas Caballero y el Presidente Municipal de Guadalupe, Rafael Flores Mendoza.

*

*

Top