SI DESAPARECEN DIPUTACIONES PLURINOMINALES, EL ESTADO ARDERí EN LLAMAS: ELíAS BARAJAS

Ya pasó para nosotros el proceso electoral federal, y aunque seguimos cuestionando los resultados y siguen registrándose movilizaciones en toda la República conforme a los acuerdos de la Coordinación Nacional con el resto de los partidos polí­ticos de izquierda, tenemos un compromiso local que atender el próximo año: Enfrentamos la responsabilidad de participar en el proceso electoral para sustituir a los diputados y a los Ayuntamientos actuales y para esto nos estamos preparando y a ello avocaremos todo nuestro esfuerzo. Fueron palabras de Elí­as Barajas Romo, coordinador operativo de Movimiento Ciudadano en el Estado de Zacatecas, quien sostuvo este martes una conferencia de prensa con los medios informativos de la localidad.

Prosiguió Barajas Romo manifestando que si pretenden las autoridades, como parece, eliminar de un plumazo la representación proporcional, el Estado va a arder en llamas, lo mismo que si para las próximas elecciones intentan hacer lo mismo que en las pasadas en donde claramente tomaron partido, y en donde muchos ganan pero no por sus capacidades, seguirán las condiciones de favoritismo y de poco avance en materia social.

Para la próxima semana, dijo, en una conferencia de prensa que se instituirá de manera constante los martes a las 9:30 de la mañana, estaremos anunciando la serie de manifestaciones que se han registrado al interior de nuestro Partido para participar por las candidaturas a presidentes municipales, a diputados y regidores y las vamos a dar a conocer conforme se vayan presentando. Por lo pronto ya hay voces que se alzan para tomar parte en la contienda para los ayuntamientos de la Capital del Estado, Guadalupe, Fresnillo, Rí­o Grande, Miguel Auza, Juan Aldama y algunos otros municipios. Consideramos que las gentes tiene derecho a saber quiénes son los que aspiran a representarlas en los Ayuntamientos y qué es lo que proponen, respetando, desde luego, los tiempos y las formas legales para evitar incurrir en alguna violación a las disposiciones en la materia.

La gente quiere propuestas, añadió Barajas Romo, y quiere saber qué rumbo van a tomar los Ayuntamientos durante los próximos tres años, y desde luego, qué es lo que los diputados locales van a hacer desde el Congreso durante el nuevo periodo legislativo.

Hay ya en el ambiente pre electoral, algunas voces que hablan de la reforma electoral, prosiguió, sobre algunos temas como el de las candidaturas independientes, el de la reducción o eliminación de los diputados de representación proporcional, así­ como de los regidores de representación proporcional, el del voto en el exterior, el voto electrónico, y que ya empiezan a filtrarse desde el propio poder público. Ya se están reuniendo los jurí­dicos del gobierno para analizar esas posibilidades.

A este respecto, dijo que el sistema de representación proporcional es uno de los más justos que existen, puesto que atiende a la voz de las minorí­as, que también tienen derecho a ser representadas en los órganos legislativos federales y locales. Este principio es propio de los sistemas democráticos, sentenció, y su eliminación es propia de los gobiernos totalitarios, en donde el que gana lo gana todo, y el que pierde, lo pierde todo. Si así­ como estamos, muchas veces se impone de manera autoritaria la voluntad de los gobiernos, sin atender a la razón, qué habrá de pasar cuando solo los que tienen el poder sean representados en los órganos colegiados, en los Ayuntamientos y en los órganos legislativos.

Todos estos temas, finalizó Elí­as Barajas, habrán de ser tratados uno a uno y hemos de fijar nuestra posición cada martes ante los medios de comunicación, de manera que la ciudadaní­a conozca nuestra forma de pensar y nuestra propuesta.

*

*

Top