EVITAR CONSUMO DE AGUA CONTAMINADA REDUCE RIESGO DE Cí“LERA

El cólera es un padecimiento que se da en brotes y se trata de un virus que afecta el intestino o área digestiva que provoca diarrea y vómito. Pueden presentarse desde los casos más leves hasta aquellos muy graves que pueden generar la muerte según la reacción de cada persona, informó Patrocinio Piña, epidemiólogo adscrito a la Delegación Zacatecas.

Los principales sí­ntomas de este padecimiento son: el paciente presenta más de cinco evacuaciones por dí­a y no hay presencia de fiebre, se da en personas generalmente mayores de cinco años y el mal avanza de una manera importante en menos de cinco dí­as, pudiendo llegar a causar la muerte, aunque no se descartan casos en donde no haya señales de padecerlo.

La mejor manera de prevenir este padecimeinto es a través de prácticas sanitarias personales adecuadas, como: lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, hervir el agua, cocer bien los alimentos, evitar comer en la calle o en lugares sospechosos o de alto riesgo.

Regularmente es el contacto o consumo de agua contaminada particularmente por excretas y la que desencadena el cólera, pues son las condiciones inadecuadas del vital lí­quido por las que se propaga este padecimiento.

Aquellas personas que presentan sí­ntomas de cólera de inmediato se le toman muestras que se llevan al laboratorio para investigar y en su caso descartar que sea cólera, porque no se sabe cuando llega o a que área y sobre todo porque el cien por ciento de la población esta propensa a este padecimiento.

Con la llegada de las lluvias la vigilancia en las Unidades del IMSS se intensifica, ya que hay un mayor riesgo sobre todo en las consultas, en donde cada caso sospechoso se trata con mucha atención, analizando cada uno de los aspectos de la sintomatologí­a que podrí­an ser sujetos a una muestra.

Piña mencionó que hay dos maneras para hacer fases intensivas, una es la alerta que puede surgir por casos que se registren en el paí­s, y otra es por las temporadas pues ahorita que hay lluvia podrí­a haber más probabilidad para que se presenten casos.

Reiteró que la mejor manera de evitarlo es tomando en cuenta la adecuada higine tanto en el aseo personal como en el hogar y cuidando el consumo de alimentos fuera de el ya que toda la población es propensa a enfermar de cólera, no hay un estatus de protección y hay que evitarlo.

Durante todo el año y cada vez que un paciente se presenta ante un consultorio de cualquier unidad médica del Instituto Mexicano del Seguro Social con sí­ntomas de colera es candidato a ser sometido a un examen profundo para descartar cualquier riesgo.

*

*

Top