PRESENTA IZC LOS FESTIVALES DE JAZZ Y BLUES Y EL CULTURAL DE LA DIVERSIDAD SEXUAL

Zacatecas, Zac.- Con la presencia de artistas de talla internacional como el ganador del festival de Jazz de Montreal Robi Botos Jazz Trio, el director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, Gustavo Salinas íñiguez anunció que se llevará a cabo en esta capital, como ya es tradición, el Festival de Jazz y Blues en su quinta edición.

De igual manera dio a conocer, que bajo el auspicio del Instituto a su cargo se celebrará el Séptimo Festival Cultural de la Diversidad Sexual, que integrará, en su programación, la actuación de los grupos Telefunka y Rostros Ocultos en su apertura y clausura, respectivamente.

Acompañado de Vicente Rodrí­guez, Subdirector de la Red Estatal de Festivales, Salinas Iñiguez aseguró, de entrada, que el de Jazz y Blues es un festival se ha arraigado de manera importante entre los zacatecanos, por lo que se ha puesto especial atención y cuidado en su organización, para que cada vez se presenten artistas de gran calidad para el deleite de los amantes de estos géneros musicales.

Comentó que este evento de talla internacional ha atraí­do las miradas de propios y extraños, logrando convertirse en uno de los más importantes del paí­s, convirtiéndose ya en una tradición musical.

Aseguró que el gobierno del estado a través del IZC ha realizado un gran esfuerzo para traer lo mejor de estos géneros a Zacatecas, buscando siempre que el festival vaya a la alza; aseguró que se espera que más de siete mil personas acudan a los conciertos que se realizarán en el museo de arte abstracto Manuel Felguérez.

Por su parte, Vicente Rodrí­guez comentó que dentro del elenco que participará en este evento, se encuentra el ganador del Grand Prix TD del Festival de Jazz de Montreal, Robi Botos, ya que se cuenta con un convenio con los organizadores del festival canadiense para que su ganador se presente en Zacatecas, y se le dé difusión a nivel mundial.

Agregó que los conciertos se llevarán a cabo los fines de semana, para dar impulso al turismo cultural en la entidad, ya que no existen grandes festivales que presenten artistas de gran nivel como el de Zacatecas.

Además dijo que el Jazz y el Blues son corrientes que han servido de inspiración para muchos artistas, por lo que el IZC ha tratado de invitar a los más grandes exponentes que han sabido mantener un estilo puro en sus creaciones.

Cabe mencionar que se presentarán también en el quinto festival Jan Michel Pilc en su Jazz Trio Hoenig-Pilc Project, de Parí­s y New York; Zorah Young, miss Chicago Blues, de Chicago; Brother John, representante del Blues de Chicago y Jimi Mamou, importante figura del Blues de Louisiana.

Por México estarán presentes la extraordinaria cantante de Jazz Verónica Ituarte; uno de los mejores pianistas de Jazz en la escena mexicana Heberto Castillo con su Trio Tlaxcaltecatl Latin Jazz Band del Distrito Federal; la Dalia Negra del Distrito Federal; El grupo La Rambla del Distrito Federal; Lalo Mendez y su banda de Pachuca Hidalgo y Doberman de Aguascalientes-

Asimismo, los representantes de Zacatecas serán la Big Band Jazz de Zacatecas, el tradicional grupo Arista 5, Saudade, Euterpe y la mancuerna conformada por Mario Morones y Leopoldo Gallegos.

Para finalizar, Gustavo Salinas hizo extensiva la invitación a todos aquellas personas apasionadas por estos géneros musicales a que disfruten del festival en Zacatecas, uno de lo más grandes en su tipo en el paí­s.

FESTIVAL CULTURAL DE LA DIVERSIDAD SEXUAL, EN SU Sí‰PTIMA EDICIӓN

 

En este mismo espacio, el titular de la cultura en Zacatecas anunció también la celebración de la séptima edición del Festival Cultural de la Diversidad Sexual, programa que fue detallado por la representante del Colectivo Hij@s de la Luna, Sara Ortiz y por el subdirector de Difusión y Animación Cultural, Marco Antonio Saucedo.

Con una importante trascendencia de siete años, y considerado como uno de los mejores eventos del paí­s, fue presentado el programa de actividades del Festival de la Diversidad Sexual en su séptima emisión a celebrarse del jueves 16 al viernes 24 de agosto en la capital zacatecana.

Gustavo Salinas Iñiguez mencionó que “bajo la consigna de representar en materia de cultura a un gobierno respetuoso, incluyente y que apoya las diversas manifestaciones artí­sticas de toda í­ndole, el Festival de la Diversidad Sexual se asume dentro de una gran importancia e impulso en el estado”.

Del mismo modo, la mezzosoprano Sara Ortiz, coordinadora de la asociación civil “Hij@s de la Luna”, y quien ha sido una reconocida activistas y promotora en pro de la libertad de la comunidad LGTB (lesbianas, gays, transgéneros y bisexuales) agradeció a las autoridades culturales por apoyar nuevamente la iniciativa de llevar a cabo este festival, aludiendo a que serí­a conveniente darle el giro internacional así­ como algunos de los festivales que Zacatecas tiene y organiza.

Así­, destacando una pluralidad e inclusión a la sociedad civil del estado, el Festival de la Diversidad Sexual contará con una serie de actividades en las que destacan la plástica, música, el teatro y el cine, mismas en las que fueron convocados 12 grupos artí­sticos; cinco de ellos locales y siete nacionales como Guadalajara, Guanajuato, Tlaxcala, Aguascalientes, Zacatecas, entre otros.

Inaugurando las actividades culturales, la Galerí­a Arrollo de la Plata será sede de una exposición fotográfica y un recital de música del mundo. En la Plaza Goitia se estará presentando las agrupaciones de tapatí­as de electro-indie y rock, Telefunka  y Rostros Ocultos, respectivamente.

Las artes escénicas y el cine tendrán espacios como el Teatro Fernando Calderón y la Cineteca de Zacatecas que, a su vez, se han unido a esta celebración de diversidad y arte no sólo para quienes integran este gremio sino para todo el público zacatecano.

*

*

Top