ENTREGAN PLAN DIRECTOR HIDROAGRICOLA A PRODUCTORES DE REGIӓN CASA BLANCA

Entrega Municipio de Guadalupe y Comisión Nacional del Agua, el documento del Plan Director de la Región Casa Blanca, a productores agrí­colas de 48 unidades de riego de esta zona del municipio.

Lo anterior, tuvo como lugar la comunidad de Ojo de Agua, lugar en el cual Rafael Flores Mendoza, Presidente Municipal de Guadalupe y Enrique Moran Faz, Delegado Estatal de la Conagua Zacatecas, encabezaron el acto de entrega de este Plan Director, mismo que permitirá emprender mejoras sustanciales en los procesos productivos  en el sector agropecuario.

Rafael Flores Mendoza,  mencionó que con la entrega de este Plan Director Hidro agrí­cola se dio cumplimiento con el compromiso de generar las condiciones para mejorar, equipar renovar sus equipos y técnicas de producción, ya que a partir de este Plan Director, los productores podrán acceder a bolsas presupuéstales especificas que logren cubrir las necesidades particulares de cada unidad de riego, en este caso de las 48 que conforman este Plan Director.

Agregó que ahora  los productores pertenecientes a esta región, tendrán acceso al 75 por ciento del recurso necesario para la tecnificación de sus procesos productivos,  a través de la participación Federal, Estatal y Municipal, lo cual implica la oportunidad de emprende runa nueva visión de progreso y desarrollo entre las y los guadalupenses dependientes de este sector productivo.

“Ahora los productores de estas 48 unidades de riego, tiene el estudio especializado con el cual se busca mejorar los procesos productivos en el campo”, resaltó.

Por su parte, Enrique Moran Faz, Delegado Estatal de la Conagua Zacatecas, explicó ante los productores organizados el documento de este Plan Director de Guadalupe,  el cual en materia hidro agrí­cola, busca profesionalizar el trabajo de los trabajadores del campo, con pleno conocimiento sobre el estado y deterioro del acuí­fero, así­ como sus opciones y áreas de oportunidad, a através del uso eficiente y racional del agua de forma conciente y responsable, la modernización y tecnificación de los sistemas de producción.

Este plan director, es una  herramienta que permite regular cuantas hectáreas se siembran en esta zona, cuantas concesiones de agua existen, cuanto rendimiento  habrán que impulsar en cada hectárea, cuales son áreas de oportunidad en materia de eficiencia.

Por ultimo, el Municipio de Guadalupe y la Conagua, resaltaron la importancia de este Plan Director, en razón a que estos productores presentan una eficiencia productiva con uso de agua rodada del 33 por ciento, lo cual obliga a sus productores a cuidar el acuí­fero, ya que esté el de Chupaderos, es el acuí­fero más sobre explotado de esta región del paí­s, con un  déficit de más de 112 millones de metros cúbicos de agua al año,  tan sólo considerando su extracción para concesiones oficiales.

Cabe señalar que durante la entrega de este Plan Director, de igual forma se contó con presencia de Carlos Cachón Quintana, Secretario de Gobierno Municipal, Marco Alberto Reyes, Director de Desarrollo Económico, así­ como personal de la Conagua Delegación Zacatecas.

*

*

Top