INVESTIGAN A Mí‰DICOS DEL IMSS POR EXPEDIR INCAPACIDADES SIN JUSTIFICACIӓN

 

Foto: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- La Procuradurí­a General de Justicia en el Estado realiza una investigación en contra de cuatro médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social por el delito de falsificación en certificaciones al expedir un sinnúmero de incapacidades sin justificación, lo que podrí­a significar, de resultar culpables, hasta tres años de cárcel.

Uno de los casos en particular es el de un Policí­a Ministerial que ha presentando 47 certificados de incapacidad continuos, quien, según informó el procurador Arturo Nahle Garcí­a, lleva 467 dí­as de incapacidad, lo que significa 467 dí­as sin trabajar y cobrando.

“El caso de este policí­a es muy especial, se le han dado 47 certificados de incapacidad uno tras otro, estos suman 467 dí­as de incapacidad, el señor lleva 467 dí­as sin trabajar pero cobrando y sin estar enfermo, porque todos los dí­as me lo encuentro en la calle, en el cine y en todos lados”, afirmó Nahle.

Respecto a la investigación a los galenos, señaló que se está llevando a cabo porque “se trata de médicos que han estado expidiendo certificados de incapacidad a personas que en realidad no tienen un padecimiento que realmente justifique ese certificado de incapacidad”.

El procurador agregó que “estos certificados que regalan a diestra y siniestra algunos doctores del Seguro y del ISSSTE -que no todos-, generan un daño económico muy serio tanto al patrón como al IMSS porque cuando usted como médico le da un certificado de incapacidad a un trabajador, este deja de trabajar pero sigue cobrando y el 40 por ciento de su sueldo lo paga el patrón y el otro 60 por ciento el seguro social”.

Aseguró que se trata de un delito que está tipificado en el artí­culo 224 del Código Penal y que da hasta tres años de cárcel “tanto para el médico como para el falso enfermo”.

 

*

*

Top