ANUNCIAN EL PRIMER CONCURSO DE ESTíMULOS A LA CREACIӓN DE MICRO Y PEQUEí‘AS EMPRESAS CULTURALES

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de impulsar el trabajo de los artistas y creadores en México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), con el apoyo en la entidad del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” y la delegación de la Secretarí­a de Economí­a (SE), dio a conocer la convocatoria del Primer Concurso de Estí­mulos a la Creación de Micro y Pequeñas Empresas Culturales.

Fue el director del IZC, Gustavo Salinas Iñiguez, quien, acompañado del delegado de la Secretarí­a de Economí­a en Zacatecas, Carlos Enrique Hernández Escobedo, dio a conocer algunos puntos importantes de dicha convocatoria.

Durante su participación comentó que el Conaculta ha diseñado un programa en conjunto con Nacional Financiera y el Grupo Banorte, para favorecer el desarrollo de las empresas culturales.

Comentó que esta iniciativa es una oportunidad para crear empresas y vincular así­ la producción, conservación, difusión y consumo de bienes y servicios culturales con el mundo empresarial.

Anunció también que se otorgarán 10 estí­mulos económicos de 100 mil pesos cada uno, a la misma cantidad de proyectos seleccionados, conformando una bolsa de un millón de pesos para el impulso a los creadores en el paí­s, quienes recibirán capacitación de NAFINSA para su operación.

Dijo que la convocatoria estará abierta hasta el 14 de septiembre y podrá participar cualquier persona emprendedora de nacionalidad mexicana mayor de 18 años de edad, quienes podrán presentar un proyecto individual o colectivo, con la finalidad de generar, producir, enseñar, conservar, promover, transmitir, difundir o comercializar bienes o servicios culturales.

Señaló que las áreas culturales deberán desarrollarse en áreas de la economí­a cultural como Libros, Artes Plásticas, Cine, Radio, Fotografí­a, Teatro, Curadurí­a, Fabricación de instrumentos musicales, turismo Cultural, entre otros rubros.

Agregó que los nombres de los ganadores se darán a conocer el dí­a 5 de octubre, por correo electrónico o por ví­a telefónica, y se publicarán en los portales de internet del CONACULTA, y ese mismo dí­a se anunciará la fecha y el lugar de premiación.

Por su parte el delegado de la SE comentó que Zacatecas se ha caracterizado por ser un referente cultural a nivel nacional, por lo que es de suma importancia difundir esta convocatoria en la entidad.

Mencionó también que los trabajos de los creadores zacatecanos que pudieran surgir de esta convocatoria pudieran apoyar al impulso y difusión de los 13 sitios del Camino Real “Tierra adentro”.

Para finalizar, Gustavo Salinas comentó que esta convocatoria que se realiza por primera vez en México, es parte de una oferta más a la cultural de la entidad, y es una nueva oportunidad a los creadores para que puedan llevar a cabo sus proyectos y obtener así­ una remuneración económica.

*

*

Top