APLICAN EN ZACATECAS PROGRAMA PILOTO PARA ELABORAR COMPOSTA CON RESIDUOS DEL CAFí‰

Zacatecas, Zac.- El Instituto de Ecologí­a y Medio Ambiente de Zacatecas (IEMAZ) efectuó un acuerdo de colaboración ambiental con la empresa Starbucks Café, para llevar a cabo acciones ecológicas, entre ellas la aplicación de un proyecto piloto en el estado para elaborar composta con residuos del café y otro para producción de plantas.

Julio César Nava de la Riva, titular del IEMAZ, dio a conocer la firma del acuerdo con la empresa, misma que ya puso en marcha la elaboración de composta con los deshechos orgánicos. Se trata de un proyecto único en la entidad.

Asimismo, el funcionario estatal agregó que esta firma, por sus altas ventas de café, genera una gran cantidad de vasos desechables que son amigables con el medio ambiente, medida con la que colabora para generar un proyecto de reciclado o reutilización de esos envases.

Derivado de lo anterior, explicó que la empresa puso en marcha el programa “Germinación y Producción de Plantas”, que son utilizadas para reforestar, lo que permite que los vasos no sean tirados a la basura.

Expresó que esos materiales son reutilizados como contenedores de plantas, como los huizaches, mezquites, pino cembroide y tejocote.

Como parte de ese proyecto, también se siembran semillas de hortalizas, como lo son el jitomate, chile, cilantro, apio, cebolla y chí­charo; así­ como plantas de olor, entre ellas el romero, menta, yerbabuena, albahaca y orégano. Todas estas plantas, una vez que están germinadas, pueden ser utilizadas en los traspatios.

Informó que el personal de la empresa ha participado en eventos de reforestación, como lo fue el que se realizó con los integrantes del Festival Zacatecas del Folclor Internacional, a quienes se les presentó una muestra de lo que se realiza a favor del medio ambiente.

20120814-051411 p.m..jpg

*

*

Top