NO ESTUDIAN NI TRABAJAN 80 POR CIENTO DE MUJERES Jí“VENES

Faltan acciones para garantizarles salud, educación y empleo

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF. (CIMAC).- Debido a que en México las y los jóvenes enfrentan múltiples dificultades para tener acceso a la educación, empleos con seguridad, así­ como a servicios de salud sexual y reproductiva, organizaciones civiles exigen una polí­tica pública acorde a las necesidades de esta población.

En el marco del Dí­a Internacional de la Juventud, que se conmemora cada 12 de agosto desde el año 2000, Gabriela Garcí­a, coordinadora del área de Jóvenes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), dijo a Cimacnoticias que lejos de festejar, esta fecha es para reflexionar acerca de la polí­tica que las y los jóvenes necesitan.

La activista señaló que es preciso “dejar pensar en las y los jóvenes como el futuro del paí­s, forman parte del presente y necesitan estudios, trabajo, servicios de salud”.

En el paí­s hay alrededor de 36 millones de personas jóvenes, de las cuáles las mujeres representan más de la mitad. Ellas también son mayorí­a (80 por ciento) cuando se trata de quienes no estudian ni trabajan por la falta de oportunidades (7.5 millones de jóvenes), según un análisis de la Facultad de Economí­a de la UNAM.

Tan sólo este año han sido rechazados 500 mil aspirantes a la educación superior. Mientras que de las y los jóvenes que trabajan, el 68 por ciento carece de seguridad social.

Además del acceso a estos derechos económicos y sociales, el Estado mexicano incumple su obligación de proteger los derechos sexuales y reproductivos de esta población.

Garcí­a indicó que en México, donde ni siquiera hay una ley de juventud, pesa el conservadurismo de las instituciones sobre el derecho a la salud de la población.

De este modo, manifestó, “nos explicamos por qué México no ha ratificado la Convención Iberoamericana de los Derechos de la Juventud y no ha cumplido con la Declaración Ministerial (compromiso internacional que obliga al paí­s a brindar educación integral en sexualidad)”.

El incumplimiento de las autoridades ha derivado en que 6 de cada 10 mujeres de 15 a 19 años de edad no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual.

Lo anterior explica que del total de las adolescentes 12.6 por ciento tiene al menos una hija o hijo, de los cuales la mayorí­a fueron por embarazos no planeados, sostuvo la especialista.

Gabriela Garcí­a indicó que el Dí­a Internacional de la Juventud “es ocasión para plantearnos las condiciones en las que vivimos las y los jóvenes de este paí­s, el tipo de polí­tica que tenemos y la que necesitamos para lograr un desarrollo integral”.

Para demandar sus derechos, entre el 12 y el 14 de agosto Ddeser realizará actividades lúdicas, culturales y de protesta en siete estados de la República, entre ellos Morelos, Zacatecas, Chiapas, Guerrero y el Distrito Federal.

*

*

Top