REGRESA A ZACATECAS HEBERTO CASTILLO

Zacatecas, Zac.- Una vez más Zacatecas recibió la presencia musical del pianista Heberto Castillo del Distrito Federal, acompañado de Enrique Valadéz y Gonzalo González Chalillo, ahora en el escenario principal del Festival Internacional de Jazz y Blues en el Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”.

La velada que ofreció El Trí­o de Heberto Castillo se caracterizó por la buena fusión de los instrumentos y en donde el piano de Castillo destaca por sus arreglos y permite transmitir con  las notas de su piano no solo su habilidad con éste, sino también su trabajo como escritor.

Castillo mencionó, que le es grato regresar nuevamente a Zacatecas después de estar presente en espacios culturales como Plaza de Armas y el Teatro Fernando Calderón, que la capital zacatecana es un museo y que nunca se termina de conocer su belleza.

El Trio hizo que el público se adentrara en sus piezas musicales como si fueran niveles de una construcciones arquitectónica que se fueron creando al transcurrir el concierto que envuelve al espectador con cada nota que es como un simiente, y que junto con la atmosfera que se crea en la Sala Magna del Museo de Arte Abstracto, se disfruta del contenido que va entre lí­neas y del arte que desprenden los músicos con sus instrumentos.

Con un repertorio amplio, con composiciones del trio y del pianista Heberto Castillo, se desarrolló y concluyó la obra hecha de música, aplausos y piano. Entre las piezas ejecutadas destacó: El principio, El sueño, Presentimiento, entre otras, en las que se intercalaron ritmos como la samba, el blues y  danzón creando una singular fusión, propia del maestro Castillo.

Cabe mencionar que el pianista Heberto Castillo cuenta con una discografí­a como solista, como con trí­os y cuartetos. Dentro del género de concierto y jazz contemporáneo ha desarrollado un estilo propio, que se caracteriza por la fusión de elementos tradicionales jazzí­sticos con otros de la música latina, que le han abierto las puertas a los escenarios más importantes a nivel nacional.

El baterista Enrique Valadéz ha impartido clases de contrabajo, armoní­a en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes. Se ha presentado en diversos Foros y ha alternado con músicos de la calidad de Popo Sánchez, Frank Collete y Chucho Valdés director del grupo Irakere.

Gonzalo González Chalillo baterista que inicio su carrera musical a muy temprana edad; en su adolescencia creó un grupo de jazz con el cual recorrió todo el paí­s. Ha estado en los principales escenarios de Japón, Estados Unidos, y en varios paí­ses de Latino América.

Antecediendo al maestro Heberto Castillo y sus músicos, se presentó el Trí­o Zacatecano de Vicente Rodrí­guez quienes fueron los encargados de comenzar a envolver con su música a los espectadores e iniciar con una peculiar atmósfera.

*

*

Top