INICIA IEEZ PROGRAMA DE CAPACITACIӓN PARA LA CONSTRUCCIӓN Y EL FOMENTO DEL LIDERAZGO POLíTICO DE LAS MUJERES EN LOS MUNICIPIOS

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, con el acompañamiento de ONU-MUJERES, inicia este lunes un programa de Capacitación para la construcción y el fomento del liderazgo polí­tico de las mujeres en los 58 municipios de la entidad, anunció la Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Presidenta del Consejo General del IEEZ.

Con este programa de Capacitación para la construcción y el fomento del liderazgo polí­tico de las mujeres se pretende que las mujeres, del total de los municipios de la entidad, que participan en la vida social y comunitaria consoliden su liderazgo polí­tico.

Además, que las mujeres adquieran la habilidad de la negociación efectiva en polí­tica, creando las redes de apoyo y los consensos requeridos, explicó la Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

La capacitación se realizará mediante talleres participativos e interactivos, en un proceso que logre que las mujeres introyecten valores y supuestos que las impulsen a buscar espacios de toma de decisiones.

Explicó la Dra. Soto Acosta que ante la situación del rezago en el tema de gobernanza con paridad entre los géneros, a escala nacional y existente en nuestra entidad, se impone que las instituciones con la atribución de lograr mayor presencia de las mujeres en los cargos de elección popular, y en los espacios de dirección y toma de decisiones para el bien común, intensifiquen y sistematicen esfuerzos para cerrar esta brecha de género.

Por tanto, para emprender una acción como la que plantea este proyecto de capacitación para la construcción y el fomento del liderazgo polí­tico de las mujeres en los municipios de la entidad, debemos tomar muy en cuenta que a escala nacional sólo el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas cuenta con una Dirección Ejecutiva de Paridad entre los Géneros.

Este hecho, precisó la Dra. Soto Acosta, debe marcar una diferencia que vaya más allá de la sola existencia de esta Dirección.  El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas debe ser también vanguardia en el tipo de trabajo que se realiza en materia de paridad entre los géneros.

Así­, planteamos que la construcción y el fomento del liderazgo polí­tico de las mujeres, que se encamina a consolidar la paridad entre los géneros en el ámbito polí­tico-electoral, se puede abordar, analizar y trabajar, desde dos enfoques, correlativos uno del otro.

En primer término, el aspecto cuantitativo, es decir, el elemento numérico de paridad;  las llamadas “cuotas de género”.  Aspecto que de suyo es primordial y básico para una gobernanza democrática. Es por ello que el principio de paridad está ya garantizado en la normatividad electoral estatal.

Por otro lado el aspecto cualitativo, el cual remite a la sensibilización, capacitación y profesionalización de cuadros de mujeres que participan en la polí­tica, para que, fortaleciendo o apuntalando sus liderazgos, accedan a cargos de elección popular o de toma de decisiones del Estado con una postura que incluye la perspectiva de género.

Este aspecto nos remite al conocimiento, introyección y defensa -por parte de las mujeres con liderazgo social y/o polí­tico-, de los valores democráticos, del bien social, de la justicia, la inclusión y el respeto irrestricto de los derechos de las mujeres.

El programa de capacitación para la construcción y el fomento del liderazgo polí­tico de las mujeres inicia el lunes 20 de agosto en los municipios de Concepción del Oro, Sombrerete y Rí­o Grande.

En estas sedes participarán también las mujeres de los municipios de Mazapil, Melchor Ocampo y El Salvador, para Concepción del Oro. En Rí­o Grande los municipios de Cañitas de Felipe Pescador, General Francisco R. Murguí­a, Juan Aldama y Miguel Auza. En Sombrerete acuden de los municipios de Chalchihuites, Jiménez

*

*

Top