DARAN APOYO A Jí“VENES MIGRANTES CON “ACCIӓN DIFERIDA”

Oxnard, California.- Rigoberto Castañeda Espinosa, director del Instituto Estatal de Migración (IEM), dijo que el Gobierno de Zacatecas, a través del kiosco informático en Tijuana, ofrece actas de nacimiento a los zacatecanos residentes en Estados Unidos y patentizó la disposición de la administración estatal de colaborar con los jóvenes interesados en beneficiarse de la propuesta “Acción diferida”.

Así­ lo manifestó en el marco de los festejos del décimo cuarto aniversario de la Organización de Clubes Zacatecanos del Condado de Ventura, donde el funcionario zacatecano subrayó que la base de datos del sistema de kioscos informáticos es superior a 3 millones de registros, entre actas de nacimiento, matrimonio, defunción, reconocimiento, divorcio y adopción, que van desde 1930 a la fecha.

Con “Acción diferida” podrí­an beneficiarse al menos 450 mil jóvenes mexicanos residentes en California”, al ser suspendido por dos años el proceso de deportación para jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos antes de cumplir 16 años.

Del total, casi el 70 por ciento son de origen mexicano, dijo Rogelio Flores Mejí­a, cónsul de México en Oxnard, por lo que solicitó la colaboración de las autoridades para facilitar los documentos que deberán acompañar las aplicaciones, principalmente actas de nacimiento.

Por su parte, Manuel Cosí­o, presidente de la organización, añadió que trabajarán junto con el Gobierno del Estado para llevar mayores beneficios a la comunidad migrante que vive en ambos lados de la frontera.

En el evento, Castañeda Espinosa reconoció el trabajo de Javier Bañuelos Madera y de Esmeralda Huí­zar en beneficio de la comunidad zacatecana; además de coronar a Adriana Mací­as, representante de Nochistlán, como reina de la federación 2012-2013.

Estuvieron presentes Omar Martí­nez, presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California; y Rafael Hurtado Bueno, representante de Gobierno en California.

*

*

Top