CANDIDATURAS INDEPENDIENTES EN ZACATECAS

Por: Héctor A. Alvarado Gómez*

El pasado 8 de agosto el presidente Felipe Calderón firmó el decreto con el que se promulgan las reformas y adiciones a la Constitución aprobadas en el Congreso de la Unión sobre la Reforma Polí­tica. El nuevo texto constitucional contempla las candidaturas independientes, lo que significa que los ciudadanos podrán postularse para puestos de elección popular sin tener que ser parte de un partido polí­tico en los procesos federales.

La reforma a la Constitución Polí­tica de los Estados Unidos Mexicanos da a los ciudadanos mexicanos el derecho a postularse como candidatos independientes, situación que ha generado controversia y polémica en el Estado de Zacatecas ante la posibilidad de aplicar este mecanismo durante el proceso electoral 2013 en donde se renovarán los 58 ayuntamientos y las 30 diputaciones.

Para implementar las candidaturas independientes en Zacatecas dentro del proceso electoral 2013 se requiere una Reforma Polí­tica en la legislación local, misma que deberá ser aprobada antes del 6 de octubre del presente año, lo que generará controversia, polémica y un arduo debate al interior de la sexagésima legislatura.

Sobre este tema en particular, realicé durante la semana pasada una serie de tres entrevistas en el noticiero Reflector 3PM de www.mexicoexplorer.tv a legisladores locales que serán actores principales en la discusión de una posible Reforma Polí­tica.

La primera entrevista se la realcé a la diputada Noemí­ Luna Ayala del Partido Acción Nacional quien señaló sobre las candidaturas independientes que “el estado de Zacatecas fue uno donde los diputados refrendamos la Reforma Polí­tica Federal, a mi me congratula, porque considero que entre más ciudadanizado sea el poder, éste será mejor. Soy de la idea de que en Zacatecas debemos avanzar en tener candidaturas independientes para evitar la partidocracia que ha hecho mucho daño al paí­s”. (http://www.youtube.com/watch?v=f6FHNY9o7c4&feature=context-chv)

La segunda entrevista se la realicé al diputado Felipe Ramí­rez, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional quien consideró que “tenemos que revisar con mucha responsabilidad el tema, es un asunto muy espinoso que si no se regula adecuadamente con reglas claras e incluso acotaciones para que los ciudadanos puedan acceder a una candidatura, no puede ser cualquier persona que se diga tener una arrastre con los ciudadanos, sino cumplir requisitos mí­nimos”.

Felipe Ramí­rez señaló que los aspirantes a ser candidatos independientes “deben tener un respaldo social, que se trate de un ciudadano probo, con prestigio social que le pueda dar la distinción de participar en un como candidato fuera de un partido polí­tico que debe revisarse con todas las fracciones parlamentarias por ser un tema de interés general. En un proceso local la elección es más cercana a la gente, porque los habitantes conocen al presidente municipal y a los diputados  y son elecciones que la gente vive de cerca y participa con mayor entusiasmo”.

El coordinador de la bancada priista agrega que “hay el consenso en todos los partidos sobre este tema pero debe revisarse la situación del financiamiento, las condiciones y requisitos que deben reunir los ciudadanos para hacerse acreedores a una candidatura independiente, sobre todo porque algunos partidos polí­ticos han sido rebasados por los ciudadanos”.

A la postura de Felipe Ramí­rez, debo agregar lo dicho por Juan Carlos Lozano Martí­nez, dirigente estatal del PRI en Zacatecas al ser cuestionado sobre las candidaturas independientes y a lo que respondió que “No es tiempo en Zacatecas”, frase con la que rechaza de manera tajante la posibilidad de aplicarlas en el proceso local 2013.

La tercera entrevista que realicé sobre este tema en el noticiero Reflector 3 PM de www.mexicoexplorer.tv fue a la diputada Marí­a de la Luz Domí­nguez del Partido Movimiento Ciudadano, misma que relataré en la columna del próximo viernes en esta misma página de Internet ya que su postura tiene particular importancia por ser ella la presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en la sexagésima Legislatura, instancia encargada de dictaminar sobre la posible Reforma Polí­tica en Zacatecas.

Lo Cotidiano.

El Instituto Nacional de Estadí­stica, Geografí­a e Informática (INEGI) dio a conocer que durante los primeros 5 años del gobierno que encabeza el panista Felipe Calderón Hinojosa van 95 mil asesinatos producto de su guerra contra el narcotráfico. Esta cifra significa que diariamente murieron 74 personas; tres por hora o una cada 20 minutos.

Indignante.

————————————————

*Periodista, director de información del noticiero Reflector que se transmite a las 3 de la tarde en www.mexicoexplorer.tv

Twitter: @hectoralvaradox

 

*

*

Top