POSITIVA APERTURA DEL GOBERNADOR CON ALCALDES DE OPOSICIӓN

Villanueva, Zac. Luego de solicitar audiencia con el Gobernador del Estado,  Miguel Alonso Reyes, el alcalde Iván De Santiago Beltrán, presidente de la Asociación del Alcaldes del Estado de Zacatecas, informó que ya se tienen avances al respeto. El Gobernador giró instrucciones para que parte de su gabinete atendieran a los alcaldes que integran esta asociación sobre los temas que trataran próximamente con el titular del ejecutivo y de esta forma adelantar con posibles respuestas y soluciones para hacer la reunión de una manera más eficaz y ejecutiva.

Aunque no se tiene definida la fecha para este encuentro de dialogo, se contempla que pueda ser antes del segundo informe de gobierno. De Santiago Beltrán calificó como positiva la actitud abierta y de trabajo en equipo que muestra la participación de los alcaldes de todos los partidos en la problemática actual de los municipios. Además, el gobernador muestra el respeto a la prioridad polí­tica, asumiéndose como el conductor de la polí­tica en Zacatecas ya que se prevé que encabece la lucha por recursos extraordinarios que servirán, entre otras cosas, para enfrentar los cierres del ejercicio y hacer más eficientes las estructuras operativas y burocráticas municipales.

En otra orden de ideas, el alcalde villanovense opinó que la reforma electoral planteada por algunos diputados  sobre la eliminación del número de integrantes de la legislatura seria un retroceso ya que representa el debilitamiento del poder legislativo frente a las posturas del ejecutivo y el acallamiento de voces que no necesariamente tendrán que coincidir con los discursos oficiales.

Los escaños plurinominales son resultados de reformas electorales anteriores en reconocimiento a la existencia de grupos minoritarios y a la diversidad en la representatividad popular integrada dentro del mosaico polí­tico y la vida de los partidos y las organizaciones representadas en estos. Añadió que a pesar de las crí­ticas sobre los altos ingresos que tienen los diputados, manifestó que es importante su permanencia. Serí­a más factible abrir el debate en torno a las percepciones de los diputados si es que el objetivo adicional seria tener un ahorro dentro del presupuesto legislativo. Mencionó que dicha reforma podrí­a provocar reacciones aun mayores que en el caso de la reforma a la ley de la administración pública del estado, en donde grupos de discapacitados, mujeres y migrantes opinaron en contra y en algunos casos, con tomas de la sede del congreso. Por lo que el alcalde se manifestó en contra de dicha reforma.

Top