SE REALIZARí FORO DE SILVICULTURA COMUNITARIA EN ZACATECAS A PRINCIPIOS DE SEPTIEMBRE

 

El próximo 7 de septiembre, la Comisión Nacional Forestal en Zacatecas realizará un Foro Estatal de Silvicultura Comunitaria, con el objetivo de difundir entre los participantes la situación de este programa en la entidad, el panorama estatal, los retos y oportunidades a los que se enfrenta, así­ como compartir las experiencias exitosas del desarrollo forestal comunitario en otros estados de la República Mexicana.

El Programa de Silvicultura Comunitaria comenzó a aplicarse recientemente en el estado de Zacatecas a finales del año 2011, cuando la CONAFOR lo extendió a nivel nacional, pero ya antes existí­a en otros estados, algunos de ellos con una larga tradición forestal y experiencia en la aplicación de este tipo de estrategias: Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Veracruz.

En Zacatecas, en la actualidad se busca fortalecer e implementar procesos de desarrollo forestal local que propicien el manejo tradicional de los recursos naturales de propiedad colectiva a través de la generación de alternativas encaminadas a mejorar el nivel de vida de las comunidades, para que sean éstas las que obtengan beneficios de cuidar y aprovechar sus bosques de manera responsable. Con ello, se espera aumentar el nivel de ingresos de las familias, pero también el número de silvicultores que hay en el estado, como una opción o complemento de otras actividades.

El encuentro va dirigido principalmente a ejidos y comunidades forestales en zonas que se consideran prioritarias en la entidad.

Se contará con ponentes de la Comisión Nacional Forestal en Zacatecas y de las oficinas centrales de la dependencia, del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, A.C. (CCMSS) y con representantes de ejidos de Durango y Jalisco, quienes compartirán sus experiencias locales en silvicultura comunitaria.

Por último, se realizarán tres mesas de trabajo centradas en los temas del funcionamiento de las instituciones comunitarias como base para el manejo de sus recursos naturales, manejo forestal comunitario y el papel de la empresa forestal comunitaria.

*

*

Top