SECUESTRAN A DIRECTORA DEL CERESO DE CIENEGUILLAS EN ZACATECAS

Texto y Foto: Irma Mejí­a / GRUPO INFORMADOR

ZACATECAS.- El procurador Arturo Nalhe Garcí­a confirmó la privación ilegal de la libertad de la directora del penal de Cieneguillas, Fabiola Quiroz Zarate, y dentro de las primeras investigaciones se tiene conocimiento que un grupo armado arribó a su domicilio en Fresnillo y se llevó a la funcionaria junto con un sobrino que también fungí­a como escolta, así­ como una mujer que se encontraban en la vivienda.

De igual manera, en un comunicado del Gobierno del Estado de Zacatecas se informó que ante este acontecimiento se reunió el Gabinete de Seguridad  para analizar el caso y se refiere que mientras tanto la Secretarí­a de Seguridad Pública ha tomado medidas al respecto y tiene el mando y control del Cereso.

Por su parte, en entrevista, el procurador precisó que aproximadamente los hechos ocurrieron a la 1:30 horas de la madrugada de este miércoles, cuando los sujetos armados arribaron al domicilio ubicado en la colonia Francisco Villa en de Fresnillo, de donde se llevaron a la directora del penal a Ví­ctor Hugo «N» y Leticia «N».

Desde entonces se desconoce su paradero y se han abierto varias lí­neas de investigación, el procurador mencionó que una podrí­a ser como medida de presión de los grupos delictivos por los recientes traslados de los presos a penales federales y diferentes operativos que se han implementado en ese penal, en el que se han decomisado armas hechizas, droga y aparatos.

Esta misma hipótesis fue referida en un comunicado oficial del Gobierno del Estado de Zacatecas, donde considera que esta privación de la libertad de la directora pudiera estar relacionada por la diferentes “medidas disciplinarias establecidas en el Cereso varonil de Cieneguillas”.

Se refiere también que de manera oficiosa, la Procuradurí­a General de Justicia del Estado (PGJE) abrió la investigación correspondiente.

Cabe mencionar que hace cinco meses, en una entrevista para EL Universal,  Fabiola Quiroz, primera mujer en dirigir el penal varonil de Cieneguillas, aceptó que a tres meses de asumir ese cargo ya estaba arrepentida por “la corrupción del sistema penitenciario”, incluso, refirió la posibilidad de renunciar antes que corromperse, pues reveló que habí­a “presiones de grupos delictivos al interior y al exterior del penal”.

En esa ocasión Fabiola Quiroz, de 43 años de edad, consideró que quizá el penal de Cieneguillas –cereso del que hace tres años se fugaron 53 reos de alta peligrosidad-  realmente era «un foco rojo» y significaba “una bomba de tiempo” que podrí­a explotar en cualquier momento.

Apenas ayer en un operativo de las corporaciones estatales, federales y militares, trasladaron 65 reos de varios penales estatales, principalmente de Cieneguillas, quienes fueron enviados a cárceles federales de Ciudad Juárez, Guasáve e Islas Marí­as.


*

*

Top