INSEGURIDAD: ¿ASUNTO DE PERCEPCIӓN O REALIDAD?…

Referente periodí­stico…

Por Gerardo DE íVILA (*)

Sin discusión alguna, la inseguridad pública en Zacatecas es y será el tema que más preocupa a la sociedad. La segunda demanda más sentida, es la escasez de oportunidades para los jóvenes y la gente con experiencia. La desigualdad social, la pobreza, el campo, la salud, la educación, etc., también están presentes.

Ahora bien, hay esfuerzos en materia de seguridad, por supuesto que sí­, policí­as caí­dos en el ejercicio de su deber es el más claro ejemplo, pero cómo explicar que la percepción ciudadana acusa que hace falta más determinación.

Y esta cruel realidad es para casi todo el paí­s. Los casi 100 mil muertos que ha dejado ya la fallida guerra del presidente Calderón, obliga, irremediablemente a consignar lo complicado que se ha vuelto el tema. La inseguridad al igual que la desigualdad social serán las más pesadas herencias para el nuevo gobierno.

En la presente entrega, me avocaré a reflexionar de forma somera sobre el primer tema, con el propósito de aterrizar en algo, motivado y reflexivo por el diagnóstico que presentó el gabinete se seguridad a inicios de semana. Comenzamos con una pregunta: La inseguridad: ¿asunto de percepción o realidad?

Para el actual gabinete de seguridad, se ha “hecho la tarea”. Paradójicamente, esta misma semana se han registrado algunos enfrentamientos en varios frentes: Miguel Auza, Sombrerete, Juan Aldama y Guadalupe.

Y efectivamente, las cifras no mienten. Al menos en lo que va del mes, las cifras de caí­dos se dispararon de manera importante. Fresnillo, por desgracia, volvió a ser noticia en donde se encontraron más de 12 cuerpos. ¿Entonces vamos bien o que está ocurriendo?

Y por si lo anterior fuera poca cosa, Fabiola Quiroz Zárate, directora del Penal de Cieneguillas, su sobrino y una tercera persona, fueron secuestrados. Una de las varias lí­neas de investigación de la PGJE es que, la desaparición tendrí­a que ver con el cambio de más de 60 reos a otros penales del paí­s.

Esfuerzo heroico

No dudo del esfuerzo heroico que hacen todos los dí­as tanto el Ejército Mexicano, la Marina, la Policí­a Federal Preventiva, la Policí­a Ministerial y hasta las Policí­as Municipales Preventivas en su lucha por combatir a los “malos”, pero la realidad es que siguen los problemas de inseguridad, aquí­ y en toda la nación.

Otras interrogantes: ¿Cómo percibe pues la inseguridad en este momento? ¿La inseguridad que se vive es un asunto de percepción o una realidad inobjetable? ¿Las autoridades de la seguridad están actuando? ¿Observa una estrategia eficaz que esté mermando la capacidad de la delincuencia organizada? ¿O todo hay que dejarse a la Federación? ¿Hacia dónde vamos?

Por lo pronto, a decir del gabinete de seguridad de la administración actual, los í­ndices de inseguridad en Zacatecas han bajado, de acuerdo con los indicadores que proporciona el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Aunque, San Luis  Potosí­ como Aguascalientes se han encargado de acusarnos de lo contrario.

Llamó la atención, que hasta el gobierno de Canadá pidió a sus ciudadanos no viajar a varios puntos de México por la inseguridad, entre ellos Zacatecas, en lo que nos parece una exageración. De ahí­ en la necesidad de trabajar en cambiar la percepción que se tiene, atendiendo la realidad.

A dos años

A casi dos años de gobierno, existen elementos para pensar que no ha rehuido a su responsabilidad de afrontar con toda la fuerza del Estado, a quienes han intentado desestabilizar la paz social, sin embargo, los problemas persisten. Serí­a un error ocultar la realidad.

Como ya lo consignamos lí­neas arriba, a inicios de semana, los responsable de la seguridad en Zacatecas, comandados por el aún Secretario General de Gobierno Esaú Hernández Herrera, presentaron a los medios las estadí­sticas recientes que indican que la inseguridad en Zacatecas ha mermado.

Seguramente, la reacción del Gobierno del Estado, obedeció en buena medida, a las fuertes declaraciones que hicieron los estados vecinos San Luis Potosí­ y Aguascalientes, en voz de sus propios gobernadores. Para ellos (los mandatarios) Zacatecas es un estado inseguro.

En descargo de la realidad que vive Zacatecas, creo, que si bien hay problemas, en los estados en cuestión la realidad está igual o peor. Considero que no es de buenos vecinos estar hablando mal como lo han hecho ellos. Curioso: pensar que los zacatecanos van y dejan en estos lugares parte de su dinero con frecuencia.

En suma, más allá de las cifras del SNSP, la realidad en Zacatecas es que siguen los problemas como en todo el paí­s, así­ como el reacomodo de los grupos que se están disputando la plaza. Cuidado. No hay que lanzar las campanas al vuelo, lo mejor buscar garantizar la seguridad de la sociedad zacatecana.

Lo que sí­ es como se añora el Zacatecas tranquilo y en paz de antaño que parece ya no volverá.

Para el anecdotario:

1) Cada que declara la poderosa y polémica maestra Elba Esther Gordillo Morales levanta polvaredas, tanto de sus seguidores como de los propios detractores. Por lo pronto, la aún presidenta plenipotenciaria del SNTE, -jura y perjura- que no sugerirá nombres para la Secretarí­a de Educación Pública al próximo gobierno. Y por si lo anterior fuera poco, advirtió que nada está escrito sobre su retiro.

* ¿Usted le cree? De todos modos el final se acerca ya…

2) Para el joven diputado Oswaldo Contreras Sánchez, la detención de Francisco Dick Neufeld por el presunto delito de fraude no perjudica la imagen del PAN. Se trata, dijo, “un asunto entre particulares”. Parece que el polí­tico tiene razón, pero es legí­timo decir que a partir de este caso, los demás partidos polí­ticos tengan más cuidado con sus militantes y simpatizantes.

* Por cierto, pagando millonaria fianza similar al fraude cometido salió libre Dick.

3) Muyo raro se le vio a Andrés Manuel López Obrador clamando la ayuda del Presidente Felipe Calderón.

* Por supuesto, que no atenderá el llamado. Ya es tarde.

Es mi opinión.

(*) Periodista.

*

*

Top