CON í‰XITO SE DESARROLLí“ EN JEREZ EL FORO SOBRE DERECHOS HUMANOS Y MIGRACIӓN

En la búsqueda de fomentar el respeto y valoración de los paisanos, el gobierno municipal, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el Instituto Estatal de Migración (IEM), llevaron acabo el primer foro regional de los Derechos Humanos de los Migrantes y sus Familias.

El presidente municipal Eduardo López Mireles, señaló que el fenómeno de la migración no es nuevo y que a la par de éste, se ha dado una incansable violación de las garantí­as básicas de los mexicanos que mudan al vecino paí­s.

Describió el evento como una acción que si bien no elimina el movimiento migratorio, permite implementar polí­ticas públicas en los tres niveles para evitar incurrir en fallas y violentar la dignidad humana, de quienes únicamente buscan una oportunidad para subsistir.

El director deI IEM Luis Rigoberto Castañeda Espinoza, indicó que Jerez es uno de los municipios que cuenta con el mayor número de pobladores residentes fuera de él, pero a la vez con los grupos más organizados en el exterior, como lo son los clubes y federaciones de migrantes.

Informó que a la par de la gran movilidad migratoria en el estado, se están modificando los patrones de ésta puesto que es cada vez mayor la cantidad de mujeres y niños, que abandonan sus hogares para viajar a Estados Unidos de América, sumado al aumento en el regreso de paisanos a su pueblo de origen por deportaciones y crisis económicas de ese paí­s.

Estas caracterí­sticas, coincidió el director de la CEDH Arnulfo Joel Correa Chacón, significan un mayor reto para los gobiernos que tienen que resolver los problemas que de ellas surgen, como lo son la generación acelerada de empleos, corrupción de autoridades y quebranto de los derechos de los migrantes por distintos agentes sociales.

Aseguró que la clave para enfrentar los problemas que surgen con las nuevas modificaciones, está en mantener ví­nculos y trabajar coordinadamente con las corporaciones que defienden los derechos de los migrantes, así­ como con las asociaciones organizadas de estos últimos en el extranjero.

Por su parte Rodolfo Garcí­a Zamora, director del programa de doctorado en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y estudioso del fenómeno de la migración, explicó durante la conferencia Zacatecas en el Contexto de la Migración Mundial, la importancia que tiene para la economí­a mundial y mexicana la afluencia migratoria.

Destacó que es gracias a ésta que existen las fuertes cantidades de entrada de dinero al paí­s, más conocidas como remesas, o los programas promovidos por los 250 clubes de migrantes, que una gran cantidad de poblados han salido adelante.

Mencionó que tan sólo con el programa 3×1, se han financiado más de 4 mil proyectos de infraestructura básica en México.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes la presidenta del DIF municipal Eva Verónica Hernández Márquez, Pedro Méndez Gutiérrez, delegado regional de la Secretarí­a de Relaciones Exteriores (SER), Héctor Alfredo Márquez Medina, delegado regional del Instituto Nacional de Migración y Héctor Torre Quintanar, instructor en derechos humanos de la Secretarí­a Técnica de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

A su vez asistieron Matí­as Gutiérrez Guerrero, presidente de Susticacán, Miguel Dí­az Horta, presidente de Tepetongo, Samuel Escobedo Espinoza, jefe del Departamento de Servicios Educativos de la Región 08 Federal, Marí­a Elvia Viramontes Garcí­a, jefa del Departamento de Servicios Educativos de la Región 08 Estatal, el secretario de gobierno Héctor Hugo Ramí­rez Escobedo, la regidora comisionada a Derechos Humanos Claudia Valdez entre otros.

*

*

Top