PERITOS DE DTTyV CUENTAN CON CERTIFICADO DE HECHOS TERRESTRES

En conferencia de prensa, el miembro de la dirigencia del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), Felipe Pinedo Hernández informó que la Comisión de Educación y Cultura del FPLZ, realizará en un marco de protesta cultural la salvación y la ilustración del pueblo indí­gena de wirikuta, los dí­as 8 al 21 de septiembre del año en curso, en el foyer del teatro Calderón.

En este sentido, Pinedo Hernández dijo que este territorio es de lo más sagrados de la cultura wirikuta y comprende un espacio de aproximadamente de 140 mil hectáreas que pertenece a la entidad de San Luis Potosí­.

Por ello, denunció que el 70 por ciento de mineras transnacionales y canadienses como First Majestic están invadiendo espacios de Patrimonio Cultural y Natural de Real de Catorce y del Altiplano del Estado de San Luis Potosí­.

Asimismo, el frentista afirmó “los wirraricas (huicholes), junto con el FPLZ denunciaran por medio de la cultura, la invasión que están haciendo las enormes mineras transnacionales y de la ocupación voraz que hacen de los territorios de esta importante comunidad indí­gena”.

Así­, agregó que en platicas con los wirraricas, le dijo un huichol, que al invadir wirikuta, las empresas canadienses es como si dijeran que aquí­ (wirikuta), en la basí­lica de Guadalupe encontraron oro y entonces van a quitar el templo, porque ahí­ van a sacar la riqueza para ellos (minera) (sic).

De esta forma, Pinedo Hernández afirmó que el FPLZ se mantendrá en alerta y al cuidado también del territorio zacatecano, porque mineras como Goldcorp Inc., ha hecho un destrozo de más de 350 mil hectáreas que abarca desde los lí­mites del municipio de Villa de Cos, hasta los municipios de Mazapil, Melchor Ocampo y el Salvador.

En este orden de ideas, el lí­der frentista opinó que si las grandes mineras pagaran impuestos a Zacatecas y proporcionarí­an excelentes salarios para las familias zacatecanas, se podrí­a decir que habrí­a una compensación, pero resulta que todo se llevan las mineras y no pagan impuestos, además de pagar una miseria por explotar las tierra de los zacatecanos.

De esta forma, el también miembro de la dirigencia de la expresión polí­tica Unidad Democrática Nacional (UDENA), afirmó que el Gobierno federal está engañando a la opinión pública en este tema, porque la parte que se mantiene a salvo corresponde al 10 por ciento, de lo que es wirikuta.

Porque, en esa región están trabajando 76 compañí­as mineras entre las que se encuentra First Majestic y sólo están causando un daño brutal al ecosistema.

Para finalizar, Pinedo Hernández invitó a todos los artistas zacatecanos y del Paí­s, “que llevan en su corazón esta consigna de defender, cuidar y librar a wirikuta de la terrible explotación de los grandes poderes que oprimen esta comunidad indí­gena, se manifiesten en esta jornada cultural para crear conciencia y salvar esta importante región del Paí­s”.

En su participación, la miembro de la Comisión de Educación y Cultura del FPLZ, Lucero Madera Núñez informó que dentro del marco de protesta cultural “los gobernadores huicholes, realizaran un ritual al Dios del Sol y a la madre naturaleza, en donde honrarán el espacio de San Luis Potosí­ â€œ.

En este sentido, la fresntista informó que es de vital importancia salvar este espacio para la comunidad indí­gena, porque se realizan peregrinaciones y rituales que dan vida a la cultura mexicana.

Para finalizar, Madera Núñez acusó al gobierno federal, porque ha entregado de manera sencilla concesiones para explotar estas tierras y lo único que han dejado es una terrible perdida a la vida cultural de wirikuta y por ello el FPLZ hace la invitación a grupos culturales de Zacatecas y grupos artí­sticos de huicholes para generar conciencia al público y apoyar este delicado tema de wirikuta.

*

*

Top