RECIBEN “DISTINTIVOS H” EMPRESAS JAPONESAS DE AUTOPARTES

Guadalupe, Zac.- La Secretarí­a de Turismo del Estado de Zacatecas (SECTURZ) realizó la entrega de dos “Distintivos H” a empresas de auto partes japoneses instaladas en la entidad, sumando en total 50 compañí­as certificadas en este rubro.

 Leticia Puente Valles, directora de Capacitación y Cultural Turí­stica de la SECTURZ, a nombre del titular Pedro Inguanzo González, realizó la entrega de los distintivos a directivos de la empresa Yusa Autopartes y Ahresty.

 Certificación fue obtenida luego de tres meses de haber cumplido con los estándares de higiene que marca la Norma Mexicana NMX-F605 NORMEX 2004.

 La funcionaria destacó que el “Distintivo H” es un reconocimiento que otorgan la Secretarí­a de Turismo y la Secretarí­a de Salud, a aquellos establecimientos fijos de alimentos y bebidas: restaurantes en general, cafeterí­as, fondas y comedores industriales.

 Comentó que este programa es 100 por ciento preventivo, lo que asegura la advertencia de una contaminación que pudiera causar alguna enfermedad transmitida por alimentos. Este programa contempla la capacitación al 80 por ciento del personal operativo y al 100 por ciento de mandos medios y altos.

Leticia Puentes explicó que esta capacitación es orientada por un consultor registrado con perfil en el área quí­mico–médico-biológica, y los conocimientos que se imparten están estructurados bajo lineamientos dictados por un grupo de expertos en la materia.

La asesorí­a del consultor –dijo- consiste en ofrecer al personal que labora en los establecimientos fijos de alimentos y bebidas que así­ lo soliciten, una serie de recomendaciones y técnicas para el lavado, desinfección, limpieza, almacenamiento, congelación, refrigeración, descongelación e higiene personal, para ser implementadas como un proceso de mejora continua.

Esta información está regida por una lista de verificación que se deberá cumplir en un 90 por ciento de satisfacción y que contempla los siguientes puntos: recepción de alimentos, almacenamiento, manejo de sustancias quí­micas, refrigeración y congelación, área de cocina, preparación de alimentos, área de servicio, agua y hielo.

Incluye además servicio de sanitarios para empleados, manejo de basura, control de plagas, personal y en caso de existir, el de bar.

Por su parte, Hisashi Nishimura, presidente de la empresa Yusa autopartes México, agradeció el apoyo que brindó el Gobierno del Estado, a través de la SECTURZ, para la certificación y garantizar así­ una buena calidad en alimentos para los empleados.

Finalmente, Leticia Puente hizo la invitación a directivos de la empresa Yusa y Ahresty para que año con año continúen con la renovación de esta certificación que reciben por primera vez en Zacatecas, y que suman ya 50 empresas en todo el Estado dentro de la normatividad que rigen al “Distintivo H”.


*

*

Top