RECONOCE ONU – MUJERES TRABAJO DEL IEEZ EN TEMAS DE Gí‰NERO

Zacatecas, Zac.-Al poner en marcha el taller de Capacitación para la Construcción y el Fomento del Liderazgo Polí­tico de las Mujeres en los Municipios de Zacatecas, Teresa Guerra, en representación de la Sra. Ana Gí¼ezmes Garcí­a, Directora Regional de ONU Mujeres para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana, dijo que para ONU Mujeres es un privilegio acompañar al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas en tan importante iniciativa para promover la igualdad de género y la participación polí­tica de las mujeres.

Agradeció a la Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, la invitación a ONU Mujeres para participar en este taller de Capacitación para la Construcción y el Fomento del Liderazgo Polí­tico de las Mujeres.

En la inauguración de este taller también se contó con la presencia de la Consejera Electoral Sonia Delgado Santamarí­a, Presidenta de la Comisión de Paridad entre los Géneros; de la Dra. Alicia Villaneda González, Directora Ejecutiva de Paridad entre los Géneros; del Secretario Ejecutivo, Juan Osiris Santoyo de la Rosa, y del Presidente Municipal de Jerez, Lic. Eduardo López Mireles, así­ como regidoras, sí­ndica y mujeres representantes de los partidos polí­ticos.

Teresa Guerra dijo que desde ONU Mujeres, la Entidad de las Naciones Unidad para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, “refrendamos nuestro apoyo y consideramos que espacios como éste, que propician la coordinación y el diálogo y que periten compartir conocimientos y buenas prácticas, son cruciales para la formación de las mujeres que están y estarán en puestos clave de toma de decisiones y para el posicionamiento de los temas de género y los derechos de las mujeres en el centro de la polí­tica”.

En ONU Mujeres, destacó Teresa Guerra, estamos trabajando con consistencia y dedicación para impulsar la participación y liderazgo de las mujeres, mayor empoderamiento y autonomí­a económica, para prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas, y para fortalecer las capacidades gubernamentales, parlamentarias, judiciales y sociales de los paí­ses a fin de fomentar mejores leyes, estadí­sticas, polí­ticas públicas y mayores presupuestos para que las mujeres tengan más oportunidades para hacer parte central del desarrollo y la democracia en los paí­ses.

ONU Mujeres reconoce esta oportunidad y no nos cabe duda que podemos hacer una diferencia histórica. Hacemos un llamado a los tres órdenes y niveles de gobierno, a los partidos polí­ticos, a los institutos electorales, y a toda la ciudadaní­a para sumar todos los esfuerzos y voluntades para lograr la plena participación polí­tica y económica de las mujeres en igualdad de condiciones.

En su intervención, la Consejera Electoral Sonia Delgado Santamarí­a, Presidenta de la Comisión de Paridad entre los Géneros, dio la bienvenida a las mujeres representantes de los partidos polí­ticos al el taller de Capacitación para la Construcción y el Fomento del Liderazgo Polí­tico de las Mujeres en los Municipios de Zacatecas.

Explicó que esta serie de talleres tiene como finalidad fomentar el liderazgo polí­tico de las mujeres y fortalecer la participación polí­tica de las mujeres, en coordinación con los partidos polí­ticos, para el cumplimiento de las cuotas de género en el registro de candidaturas en el proceso electoral 2012.

La inauguración del taller de Capacitación para la Construcción y el Fomento del Liderazgo Polí­tico de las Mujeres en los Municipios de Zacatecas, en el que participaron mujeres de los municipios de Jerez, Susticacán, Monte Escobedo, Tepetongo y Villanueva, estuvo a cargo del Presidente Municipal de Jerez, Eduardo López Mireles.

En su mensaje López Mireles reconoció la preocupación del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas por llevar a cabo estos foros que motivan la reflexión y el análisis en torno a la creciente, pero aún insuficiente, participación de la mujer en la vida pública del paí­s.

Dijo además que las conquistas en materia de integración a la vida social, productiva, deportiva, cultural, polí­tica y de otros ámbitos, no ha sido cosa de la casualidad, sino producto de una intensa lucha por la igualdad que no les ha resultado nada fácil.

*

*

Top