APRUEBAN DIPUTADOS CUARTO PERIODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES; ANALIZARíN LA REFORMA ELECTORAL

Zacatecas, Zac.- Durante la sesión de la Comisión Permanente de este martes,  coordinada por su Presidente,  el diputado Francisco Javier Carrillo Rincón, se dio lectura a la convocatoria al Cuarto Periodo Extraordinario de Sesiones, la cual fue discutida y finalmente aprobada.

La apertura del Periodo Extraordinario tendrá verificativo el próximo dí­a jueves 30 del mes y año en curso a las 11:00 horas. Y tendrá como único objetivo discutir y en su caso aprobar la iniciativa con proyecto de Decreto, presentada por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Polí­tica, la cual contiene reformas y adiciones a diversos artí­culos de la Constitución Polí­tica del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.

Mediante la  iniciativa propuesta, se pretende modificar el texto del párrafo cuarto del  artí­culo 52 de la Constitución de nuestro Estado, en donde se establece  que los partidos polí­ticos al formar  coalición participan con un emblema único, sin embargo, en la práctica esto ha limitado a los electores a emitir el  sufragio en virtud de no coincidir con otros partidos coaligados y sin permitir la distinción del partido polí­tico de su preferencia.

En esta tesitura, resulta congruente con nuestro sistema electoral y los principios de mayorí­a relativa y de representación proporcional, que cada partido  coaligado aparezca en la boleta electoral con su propio emblema, lo que permite que independientemente del tipo de elección, convenio y términos que en el mismo adopten los partidos coaligados cada uno reciba de manera directa el favor del voto ciudadano, lo que permite ponderar la voluntad expresa del elector.

Por tanto, los votos se sumarán al candidato de la coalición y contarán para cada uno de los partidos polí­ticos para todos los efectos legales y, en consecuencia, cada uno de los partidos coaligados deberá registrar listas propias de candidatos a diputados por el principio de representación proporcional.

El  objetivo reflejar con exactitud la fuerza electoral de cada uno de los partidos coaligados tal y como se exprese en las urnas, con lo que se respeta la voluntad del elector que se traducirá  tanto en el financiamiento público, como en tiempo en radio y televisión.

En el caso de la  reforma al art. 45 concreta que podrán solicitar que se convoque a referéndum, plebiscito e iniciativa popular, el Gobernador del Estado, los Diputados de la Legislatura, los Ayuntamientos y los ciudadanos, en un número equivalente, al menos, al dos por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores en el Estado.

Mientras que la modificación al  art. 48 señala que  el Instituto Electoral del Estado tendrá a su cargo, en forma directa, la verificación de la participación ciudadana en el referéndum, plebiscito e iniciativa popular, así­ como la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados. La consulta popular se realizará el mismo dí­a de la jornada electoral, entre otras cosas.

Correspondencia

La Asociación Pro paralí­tico Cerebral, A.C., remiten el Informe de los gastos realizados durante el mes de julio, con cargo a los recursos asignados dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el presente ejercicio fiscal

Por parte de la Auditorí­a Superior del Estado,  se remiten los Informes Complementarios derivados del plazo de solventación de la revisión a las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2010, de los municipios de Apulco, Santa Marí­a de la Paz, Trancoso y Ojocaliente, Zac.; así­ como un escrito, mediante el cual solicitan de esta Legislatura se les autorice una Ampliación Presupuestal que les permita garantizar la adecuada operación del í“rgano de Fiscalización.

La Presidencia Municipal de Fresnillo, Zac., enví­a escrito, mediante el cual hacen del conocimiento de esta Legislatura que en Sesión de Cabildo celebrada el pasado 14 de agosto, se informó de la determinación del Presidente Municipal con Licencia Lic. Juan Garcí­a Páez, para reincorporarse al ejercicio de su cargo a partir del dí­a 15 de agosto del año en curso.

*

*

Top