DIFíCIL EL BLINDAJE PARA ZACATECAS: MIGUEL ALONSO

Fotos: Mirador

Zacatecas, Zac.- El gobernador Miguel Alonso Reyes, afirmó que en materia de seguridad, es difí­cil el blindaje en el estado de Zacatecas, ya que es una entidad que tiene una complejidad en sí­ misma, porque es territorialmente grande, con una superficie de más de 75 mil kilómetros cuadrados y con 2 mil 500 localidades dispersas en los 58 municipios.

Recordó los múltiples esfuerzos que se han hecho en la materia, pero reconoció sin embargo que se hace difí­cil el blindaje como en otros Estados más pequeños o en los que la mayor parte de su población está en las zonas urbanas.

Refirió que en Zacatecas, un 50 por ciento de sus ciudadanos vive en zonas urbanas, un 50 por ciento vive en zonas rurales “y esto, así­ como llevar servicios básicos a una localidad distante, hace también complejo llevar a esos lugares la seguridad plena como quisiéramos”.

Señaló que por eso, la colaboración de la ciudadaní­a es muy importante para que en las acciones de prevención y en las de denuncia, contriubuyan a dar elementos de manera anónima para dar con el paradero de quienes cometen delitos.

Pidió a la ciudadaní­a “que tengan confianza, que estamos trabajando, que necesitamos de la colaboración de todos, que el reto que tenemos no es exclusivo de Zacatecas, que es un reto nacional difí­cil, que como lo he referido, es un flagelo que se mueve por regiones en el paí­s, que se mueve en distintos estados con altas y con bajas”.

“Hoy –subrayó-, nos está tocando a esta zona de San Luis Potosí­, Zacatecas, Guanajuato, Coahuila, pero después se intensifica en el norte del paí­s, después en el sureste mexicano”.

Reconoció que “es un reto grande pero estamos trabajando de manera decidida, de manera comprometida, dando la cara diario, todos los dí­as, aún cuando los sucesos son complicados y buscando también, desde luego, brindar toda la solidaridad a las familias de quienes, dentro del marco del personal que forma parte de la autoridad en el Estado, han tenido este tipo de situaciones”.

Mencionó que los últimos casos presentados en el estado han sido “de gran notoriedad”, porque se ha tratado de funcionarios públicos que están en tareas vinculadas al sistema penitenciario o al sistema de seguridad pública, no han sido afectaciones directas a la ciudadaní­a.

Señaló que “esto nos tiene, desde luego, en una alerta de manera permanente, podemos decir que los indicadores en materia delincuencial son objetivos, son medibles”.

“Pero –concluyó-, está el otro elemento que los directivos de YUSA Autopartes mencionaban, que es el tema de la percepción, sabemos que si hay un incidente notorio, que los medios incluso nacionales le dan difusión, genera una percepción respecto al Estado, pero no nos hemos quedado de brazos cruzados, hemos actuado desde el primer dí­a y lo seguiremos haciendo”.

*

*

Top