INAUGURAN 2ª REUNIӓN DE MANEJO DE PASTIZALES Y PRODUCCIӓN ANIMAL

Foto: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró la “Segunda Reunión Internacional Conjunta de Manejo de Pastizales y Producción Animal”, cuyo objetivo es analizar temas que afectan la actividad agropecuaria.Este encuentro es una gran oportunidad para escuchar ideas que ayuden a encontrar soluciones y oportunidades sobre el manejo de este recurso para a mejorar la actividad ganadera en el Estado, y para definir las polí­ticas públicas para el campo en Zacatecas y la región centro norte del paí­s, dijo el Gobernador.

Agregó que Zacatecas cuenta con un potencial importante para hacer de la ganaderí­a una actividad cada vez más fuerte y rentable, por lo que su administración impulsa el resurgimiento de la misma de forma moderna y competitiva, para insertar a los productores en sistemas comerciales globalizados.

Por ello, reiteró su compromiso con el desarrollo integral del campo, a partir de la investigación, el conocimiento y la información que permitirán implementar medidas adecuadas para que el recurso económico se aplique adecuadamente y con sensibilidad.

Explicó que para la producción agropecuaria Zacatecas dispone de una superficie de 7.5 millones de hectáreas, de las cuales, 5.4 millones son de agostadero dedicadas a la ganaderí­a, en donde se logra una producción de 1 millón de cabezas de ganado vacuno, 380 mil de ovino, y 420 mil de caprino.

Sin embargo –agregó- este sector se vio seriamente afectado por la sequí­a que el año pasado provocó la muerte de más de 80 mil cabezas de ganado, así­ como grandes pérdidas económicas para las familias del sector rural.

Ante esta situación el Gobierno Estatal puso en marcha el Programa para la Atención Integral de los Efectos de la Sequí­a Recurrente, con una inversión superior a los 443 millones de pesos, de los cuales 323 millones se aplicaron en la construcción de 1 mil 450 bordos, así­ como 39 pequeñas y medianas presas.

Un total de 9.5 millones de pesos fueron aplicados en el bombardeo de nubes para estimular la lluvia, además, se continúa fortaleciendo el Fondo de Financiamiento para el Campo Zacatecano, a tasa cero, que este año amplió su lí­nea de crédito a 350 millones de pesos.

Algunos temas que se abordarán en esta reunión son: el cambio climático y la desertificación, el estrés calórico, producción animal, especies forrajeras introducidas, y el uso múltiple de pastizales, entre otros.

En el evento estuvo Homero Salinas González, director del Centro de investigación Región Norte–Centro del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrí­colas y Pecuarias (INIFAP); Enrique Flores Mendoza, secretario de Desarrollo Agropecuario; Armando Silva Cháirez, rector electo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Roberto Saldaña Alarcón, director de gestión estratégica de la Coordinación General de Ganaderí­a de SAGARPA; Ramón Gutiérrez Luna, presidente de manejo de pastizales; Noemí­ Torres Vera Olivera, presidenta de la Red Interinstitucional sobre Producción de Carne y Leche en Climas íridos; Enrique Márquez Sánchez, presidente de fundación PRODUCE; y Carlos Aréchiga, director de la Unidad Académica de Veterinaria de la UAZ.

*

*

Top