MARíA DE LA LUZ DOMíNGUEZ RENDIRíSU SEGUNDO INFORME COMO LEGISLADORA

Será el próximo domingo 2 de septiembre, cuando la diputada local por Movimiento Ciudadano, Marí­a de la Luz Domí­nguez Campos, rinda a la sociedad zacatecana su Segundo Informe Legislativo. El acto se tiene previsto para las 11:00 horas en el Auditorio del Museo Manuel Felguérez de la capital del Estado.

Así­ lo anunció a los medios de comunicación la propia legisladora, en conferencia de prensa, e hizo un llamado a los diversos sectores para asistir, ya que se va a dar cuenta de manera puntual, dijo, a los ciudadanos y ciudadanas zacatecanas de las diferentes actividades que he realizado en estos dos años de ejercicio constitucional tanto en materia de legislación como en materia de fiscalización en las cuentas públicas, de la representación popular, y por supuesto también de la gestión ante la sociedad.

Hemos presentado, añadió, lo que significa el 33 por ciento de las reformas constitucionales, y son 6 reformas a la Constitución Polí­tica del Estado de Zacatecas, entre las que destacan una iniciativa para elevar a rango constitucional el desarrollo rural sustentable, una reforma que tiene que ver precisamente con elevar también a rango constitucional el derecho al Internet, así­ como otra que se refiere a elevar a rango constitucional la Cultura de la Paz y la Legalidad y que ello esté plenamente establecido e impulsado desde el sistema educativo estatal.

Este punto fue aprobado por el pleno de la Legislatura pasada y es uno de los elementos legislativos de los que estaremos informando de manera puntual a los zacatecanos. Añadió que otra de las materias que fueron aprobadas es la reforma al artí­culo 21 de la Constitución del Estado de Zacatecas, que es básicamente la que se refiere a establecer en nuestra Carta local el principio de la No Discriminación. Este es un esfuerzo de Movimiento Ciudadano y de sus diputados de la pasada Legislatura Elí­as Barajas Romo y Félix Vázquez Acuña y al ser turnada a mí­, la retomo y atendiendo a su contenido. Por supuesto que coincidimos en que era una reforma impostergable y necesaria.

Esta reforma, dijo, marca uno de los puntos fundamentales que se establecen en los Estatutos de Movimiento Ciudadano al ser un Partido de inspiración Social-Demócrata y es el de evitar que las personas sean discriminadas por razones de origen étnico, de raza, de género, de color de piel, de las caracterí­sticas fí­sicas, de su idioma, de su estado civil, de su edad, de su trabajo desempeñado, de su condición social o económica, de su discapacidad y también por estar embarazada, en el caso de las mujeres, por sus costumbres religiosas, por sus ideologí­as o por su calidad migratoria.

El objetivo es preservar la dignidad humana y evitar el menoscabo de sus derechos, agregó la legisladora de Movimiento Ciudadano. Esta reforma, que ya fue aprobada por las dos terceras partes de los ayuntamientos y definitivamente le da a los zacatecanos un supuesto jurí­dico muy importante para evitar que sean discriminados. Se busca fundamentalmente que exista justicia social, pues hay aún lugares en donde se exige a las mujeres un certificado médico de no estar embarazadas como condición para poder obtener un empleo, y esto constituye para nosotros una verdadera aberración.

También hay una iniciativa de Reforma Constitucional Federal, una minuta federal que llegó a la Legislatura local, y que se refiere al proyecto de decreto en donde se considera la federalización de los delitos cometidos contra periodistas. Sin embargo, para que puedan proceder las reformas a la Constitución deben ser aprobadas por las dos terceras partes de las legislaturas de los Estados, lo que llamamos el Constituyente Permanente, y llegan turnadas por la Legislatura Federal así­ como por el Senado. En lo que se refiere a Zacatecas, se aprobó de manera urgente.

Este es un tema buscado por el gremio periodí­stico desde hace muchos años y que después de un gran esfuerzo de cabildeo en las Cámaras Federales, llega a las Entidades Federativas, pero para que sea una norma vigente debe ser aprobada por éstas. Precisamente en la fracción 21 establece que las autoridades federales tomarán conocimiento y actuarán de manera legal cuando se menoscabe el derecho a la información o la libertad de expresión e imprenta. Se busca crear el marco jurí­dico necesario para preservar uno de los oficios más nobles que permiten el fortalecimiento de la democracia, de la transparencia y el fortalecimiento de una nueva cultura en los mexicanos, como es el periodismo.

Es necesario recordar, añadió la diputada local, que de los 15 paí­ses más inseguros para la práctica del periodismo, México está en los primeros lugares, junto con Irak, Rusia, Colombia, Bosnia, Ruanda, Sierra Leona, Somalia y Afganistán. Lo que hemos encontrado es que a pesar de que existen muchas denuncias de compañeros periodistas desaparecidos, o como coloquialmente se dice “levantados”, secuestrados, en muchas ocasiones las autoridades a nivel estatal no han dado los resultados adecuados en las investigaciones. Por ello muchos periodistas a nivel nacional y local han pedido que cuando se trate de sucesos relacionados con el crimen organizado o por cuestiones polí­ticas, sea la Procuradurí­a General de la República quien atraiga las investigaciones a efecto de lograr el esclarecimiento de los hechos y que con ello se evite que más periodistas sigan muriendo.

Del año 1996 a la fecha 66 periodistas han sido asesinados y más de 13 permanecen desaparecidos, sin contar con quienes en los últimos meses han fallecido, de modo que este es un compromiso de esta servidora por ser también parte en muchas ocasiones de colaboraciones en los medios de comunicación.

Además, hay otra iniciativa de ley denominada de los Derechos de los Niños y los Adolescentes del Estado de Zacatecas, y que presenté, ahondó Domí­nguez Campos, al finalizar el periodo pasado. En ella se busca considerar precisamente a los niños como sujetos de derecho y no como objeto de derecho como antes eran vistos, con lo que se busca que los infantes puedan tener voz y voto para el ejercicio pleno de sus derechos humanos.

Por otro lado, anunció que para el mes de octubre será organizado un Foro, juntamente con diversas organizaciones de derechos humanos, en donde se ha de discutir el tema de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Se pretende la presencia de ponentes de carácter nacional e internacional y se hará la convocatoria en los próximos dí­as para que se integren todos los diputados que así­ lo quieran, lo mismo que organizaciones civiles, académicos, estudiantes y todas las personas en general. Buscamos consenso para la aprobación de la ley y que con esto Zacatecas se coloque a la vanguardia en la materia, pues en prácticamente en todas las legislaturas locales existen leyes inquisitorias y no leyes que garanticen la integridad de los niños.

De igual manera, en el Segundo Informe Legislativo de la diputada Marí­a de la Luz Domí­nguez Campos se han de tocar diversos temas como los delitos informáticos, que también fueron propuestos por la legisladora, particularmente el robo de identidad, y que fue aprobado por el pleno. Además, otro asunto que se estuvo discutiendo de manera reiterada al interior de las comisiones, es el de la elevación del rango de punibilidad del delito de violación, de manera que sea mayor que el del delito de abigeato, porque antes estaba más penado robarse una vaca que violar a una mujer. Se trata no solo de un delito de honor, sino que daña la dignidad humana, a diferencia del abigeato que daña el patrimonio. Obviamente aquí­ el bien de mayor jerarquí­a es el de la dignidad humana.

Además, propusimos eliminar el concepto de “hijo legí­timo” e “hijo natural”, que ya están fuera de todo orden y buscamos crear un marco jurí­dico acorde, de vanguardia y progresista, que genere mejores condiciones para los zacatecanos.

Concluyó Domí­nguez Campos mencionando que ha dado resultados muy concretos en su trabajo legislativo, con productos legislativos especí­ficos, algunos ya aprobados, vigentes, y otros que están en el tintero, “pero estaremos luchando de manera reiterada para que se aprueben”,  señaló. Tal es el caso de la Ley de Entrega – Recepción para cuando las administraciones terminen y donde debe haber certeza jurí­dica para los que se van y para los que llegan.

*

*

Top