CON UNO (A) QUE SALGA BUENO (A)…

Referente periodí­stico…

Por Gerardo DE íVILA(*)

No pedimos más: con uno(a) que salga bueno(a). El miércoles 500 diputados (as) protestaron cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que dé está emanen; nueve de ellos (as) son de Zacatecas. Llama la atención que desde ahora surgen voces que vaticinan tendrán poca productividad ante la notoria falta de experiencia en la mayorí­a de ellos (as).

La representación zacatecana en la Cámara de Senadores también será pobre, se reducirá a tres representantes. No pierda de vista que Zacatecas tuvo hasta hace unos dí­as cinco senadores. Quienes llegarán tendrán que aprender rápido, de lo contrario serán devorados en el debate y la gestión por los grandes “tiburones”.

Ante este escenario hay algunas interrogantes que formular: ¿Cuál será el compromiso de los nuevos representantes del pueblo para con Zacatecas? ¿Cómo será la relación entre el gobernador Miguel Alonso Reyes y los doce legisladores que tomaron protesta? ¿Formarán un verdadero frente por y para Zacatecas? o ¿Seguirán las simulaciones?

Las respuestas a estas y otras preguntas las sabremos pronto. Hoy como nunca Zacatecas requiere recursos públicos para combatir la pobreza y desigualdad. Para ello, irremediablemente, el jefe de las instituciones tiene que buscar a los nueve diputados federales y a los tres senadores. No puede ir a la batalla solo, requiere hacer equipo.

Al menos en las últimas legislaturas federales, la relación entre el jefe del Ejecutivo en turno y los legisladores federales no ha sido la mejor, sino que le pregunten a la –ciudadana de a pie- Amalia Dolores Garcí­a Medina cómo le fue. Vivió en el engaño. Le simularon que le ayudarí­an. Fue traicionada.

Un ejemplo de lo que hablamos. “Con más pena que gloria” terminaron su responsabilidad legislativa: Gerardo Leyva Hernández, Ramón Jiménez, Heladio Verver y Vargas Ramí­rez, Samuel Herrera Chávez, Antonio Mejí­a Haro y Claudia Corichi Garcí­a. ¿Quién se acuerda de ellos? ¿Qué hicieron por Zacatecas? ¿Qué iniciativas presentaron?, Ninguna. O por lo menos no las socializaron. Por eso decimos: “con uno(a) que salga bueno(a)…

Salvo muy honrosas excepciones, pero Zacatecas careció de representantes populares serios, combativos y respetados, con liderazgo nato al interior de ambas cámaras en estos últimos años. Personajes como Tomás Torres Mercado y José Isabel Trejo Reyes son, tal vez, de los que se salvan por el oficio legislativo que mostraron. Su productividad fue aceptable.

¿Pero quiénes llegan?

Usted ya los conoce. Por el PRI arriban: Adolfo Bonilla Gómez, Distrito I; Julio César Flemate Ramí­rez, Distrito II; Judit Magdalena Guerrero López, Distrito III y Bárbara Romo Fonseca, Distrito IV, ganaron sus distritos electorales de cabo a rabo. Sin problemas.

Por la ví­a plurinominal, sin hacer campaña llegan: Ricardo Monreal ívila, Amalia Dolores Garcí­a Medina, Magdalena Núñez Monreal, Tomás Torres Mercado y José Isabel Trejo Reyes. Aparentemente, todos con experiencia legislativa y relaciones importantes, excepto Magdalena que regresa desencanchada.

Dos ex gobernadores, ex senadores y ex diputados federales estarán ocupando un escaño. La experiencia legislativa de unos los podrí­a sacar a flote. ¿Pero qué pasará con la gente inexperta? Ejemplo: Alejandro Tello, Bárbara Romo, David Monreal, Julio César Flemate y Adolfo Bonilla, entre otros.

Como consignamos lí­neas arriba, en el Senado tienen un lugar Alejandro Téllez Cristerna, Carlos Puente Salas y David Monreal ívila. Hay escasa experiencia legislativa, salvo el senador del PVEM, quien ya fue diputado federal, por lo que tendrán que aprender pronto los recovecos de la polí­tica para lograr los acuerdos y consensos.

Así­ las cosas, Zacatecas tendrá doce legisladores entre las dos cámaras, Serí­a lamentable para el estado que la bancada zacatecana se fragmentara como ha ocurrido en las más recientes legislaturas. Mejor no adelantemos ví­speras, pero serí­a deseable que estiraran todos para el mismo lado.

Al menos por los próximos tres años, el progreso y desarrollo del estado, el combate a la pobreza y desigualdad, dependerá en buena medida de lo que hagan los nuevos representantes populares. La otra gran carga tendrá que asumirla el gobernador. De ahí­ la importancia que hagan un gran frente común más allá de credos e ideologí­as.

Para el anecdotario:

1) En la entrega anterior, señalé con toda responsabilidad que el tema de la inseguridad en Zacatecas es y sigue siendo el problema que más ocupa y preocupa a la sociedad. En los últimos diez dí­as este fenómeno ha estado muy presente. Ni la capital del estado se ha escapado de la violencia. Ahora la novedad, señala la PGR, es que todo obedece a la lucha por el liderazgo de los malos en San Luis Potosí­ y Zacatecas.

* “No hay que alarmarse ni de más ni de menos”, ha dicho la autoridad.

2) La “prueba madre” que presentó AMLO y las izquierdas simplemente no pasó. Ante este escenario, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declarará legí­tima la elección del primero de julio y, por tanto, Enrique Peña Nieto es ya presidente electo. No hay vuelta de hoja. Ahora la duda es conocer que postura asumirá López Obrador. Pronto lo sabremos.

* Lo único rescatable es que un fallo complicado para el TEPJF.

3) Hasta lo que conocemos, en la UAZ todo se encuentra listo para la toma de posesión de Armando Silva Cháirez como nuevo rector. Al doctor Francisco Javier Domí­nguez Garay le queda exactamente una semana de mandato. Por cierto, vamos a ver si en la toma de protesta no se presentan los inconformes, encabezados por Alfredo Salazar y Alfredo Fermat, como le ocurrió hace cuatro años al aún rector Domí­nguez con el polémico Jorge Luis Chavira, en conocido hotel frente a la escultura de Prometeo.

* Amalia Garcí­a Medina atestiguo ese momento.

Periodista.

(*) Periodista.

*

*

Top