SIGUEN CON OPERATIVO DE INSPECCIӓN A MINERAS

Zacatecas, Zac.- La Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), ha realizado hasta la fecha 70 inspecciones  y ha efectuado 42 sanciones por violaciones a la ley laboral como parte del Operativo Minero 2012.

El delegado de la STPS, Gilberto Zapara Frayre explicó que este operativo iniciado en el mes de marzo tiene como finalidad mejorar las condiciones laborales en las empresas mineras y en sus contratistas.

Para cumplir tal encomienda, explicó el funcionario; se actualizó el directorio de empresas del giro minero, además se brindaron cuatro talleres donde se explicó el proceso inspectivo en materia de seguridad, capacitación y condiciones de trabajo.

Entre las empresas que acudieron a los talleres resaltan Capstone Gold, Peñasquito, Minera Tayahua, entre otras.

El delegado informó que con la actualización del padrón, este pasó de 110 a 216 empresas y contratistas dedicadas a la actividad minera registradas ante la dependencia.

A su vez detalló que como resultados de las 70 supervisiones, se  dictaminaron más de 400 medidas correctivas en materia de seguridad e higiene, todo esto con el objetivo de evitar y prevenir  accidentes  en la minerí­a.

También se incrementó en casi el doble el número de inspectores federales del trabajo en el estado.

Además Zapata Frayre dijo que para fortalecer la labor de vigilancia de la STPS, a partir de julio Inició la operación del nuevo Sistema de Apoyo al Proceso Inspectivo (SAPI), aplicación tecnológica que proporcionará mayor certeza jurí­dica a las empresas y trabajadores.

Agregó que con esta nueva herramienta se pretenden reducir la discrecionalidad, los tiempos de la revisión y los errores u omisiones en los documentos relacionados con la vigilancia del cumplimiento de la normatividad laboral.

Precisó  que en el SAPI se tienen capturados indicadores de gestión para cada una de las entidades federativas con el fin de medir el desempeño inspectivo de las Delegaciones Federales del Trabajo.

El delegado detalló que a través de su operación, las empresas con un alto nivel de cumplimiento en materia de normas de inspección, así­ como aquellas incorporadas al Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST) o inscritas en la Declaración Laboral Electrónica (DECLARE), quedarán automáticamente exentas del proceso de visitas aleatorias de inspección.

Zapata Frayre dijo que simultáneamente al Operativo Minero la STPS realiza inspecciones  en materia  de reparto de utilidades, seguridad en empresas del giro turí­stico y otras prestaciones laborales.

*

*

Top