CIERRA DE MANERA EXITOSA EL OCTAVO FESTIVAL INTERNACIONAL DE NARRACIӓN ORAL

Zacatecas, Zac.- Dulce Muñoz, responsable de Salas de Lectura, en representación de Gustavo Salinas Iñiguez, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, y  la narradora Marí­a Eugenia Márquez, clausuraron las actividades del VIII Festival Internacional de Narración Oral, en cuyo marco se realizó, por primera vez, el Foro Iberoamericano de la Lengua Española.

 Dulce Muñoz agradeció a quienes hicieron posible el festival y a los narradores que, “a través de su voz y el don de sus palabras”, hicieron posible este encuentro, así­ como a Marí­a Eugenia Márquez quien ha fortalecido este evento, enfatizando que esta emisión ha tenido una mejora notable y contundente.

A su vez, Marí­a Eugenia Márquez, señaló que gracias al esfuerzo en conjunto del IZC y los narradores, se llevaron a cabo dichas actividades con gran esmero y cuidado, esperando que tales frutos algún dí­a, nombre a esta ciudad, como “patrimonio mundial de la oralidad”, ello como recompensa de la apertura y acogimiento de todo el público al que fue dirigido.

Los narradores provenientes de Argentina, Bolivia, Colombia, República Dominicana, Japón, Perú, Guatemala, Cuba, España y algunas ciudades de México como Guanajuato, Colima, Distrito Federal, Hidalgo, Querétaro y Zacatecas, recibieron de manos de las autoridades culturales un reconocimiento por su participación y el aplauso de los asistentes.

 Este encuentro internacional, que reunió durante una semana en Zacatecas a los narradores y cuenta cuentos más importante de México, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, España, Guatemala, Perú, República Dominicana y  Japón, se desarrolló de manera exitosa en teatros, plazas públicas, hospitales, instituciones educativas y asilos de ancianos.

 En este contexto, de la fiesta de la palabra, se organizó por vez primera el Foro Iberoamericano de la Lengua Española, espacio académico que retomó los objetivos de defensa y promoción del idioma castellano, que se plantearon en el Congreso Internacional de la Lengua Española, celebrado en la ciudad de Zacatecas, en abril de 1997.

 En este importante Foro se contó con la magistral participación del ex presidente colombiano, escritor y poeta  Belisario Betancur, quien sustentó la conferencia: “El destino viajero de la lengua española”.

 Así­ mismo, se contó con la asistencia de Gustavo Martí­n Garzo, multipremiado escritor español, que entre sus más recientes reconocimientos destacan el: Premio Nacional de Narrativa, Premio Nadal de Novela y su más reciente en 2010, Premio Ciudad de Torrevieja.

Martí­n Garzo disertó sobre el “Pensamiento abstracto, pensamiento concreto” conjuntamente con los catedráticos de la universidad Autónoma de Zacatecas Nelson Guzmán Robledo y Sigifredo Esquivel Marí­n.

 Beatriz Pagés, directora de la Revista Siempre y el periodista y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Escuela Superior de Economí­a del Instituto Politécnico Nacional, junto con Enrique Herrera Bruquetas, actual director General Adjunto del Sistema de Radio y TV Puebla, participaron en importantes conversatorios.

 Cabe destacar que en esta clausura se contó con la participación de los más de 30 narradores que deleitaron con sus historias, cuentos y leyendas a miles de zacatecanos y visitantes que se dieron cita en los distintos foros en los que se desarrolló esta octava edición de festival más importante en su género en Zacatecas.

*

*

Top