REALIZAN OPERATIVO PARA REUBICAR A 12 COMERCIANTES AMBULANTES

Zacatecas, Zac.-Con el objetivo de regularizar el comercio informal en el Centro Histórico, este lunes el Municipio de Zacatecas y la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado, implementaron un operativo para la reubicación de aproximadamente 12 comerciantes ambulantes que se ubicaban en la calle Arroyo de la Plata.

En este sentido, Alejandro Huí­zar Carranza, Tesorero Municipal, expresó que el proceso para regularizar el comercio informal “ha sido largo, pero hemos avanzado, rescatando más espacios públicos”, ya que se ha reubicado a un gran número de ambulantes de la avenida Morelos, las plazuelas de Vivac y Zamora, Independencia y calle Aldama, para posteriormente seguir con plazuela Genaro Codina y Arroyo de la Plata.

“Cada una de las acciones de este tipo que efectuamos son consensuadas con los comerciantes y vecinos de las zonas aledañas, ya que se realizan reuniones previas para negociar y llegar a acuerdos”, expresó el funcionario.

Además, agregó que siempre se han llegado a buenos acuerdos con los comerciantes, ya que se les brindan múltiples opciones para ser reubicados en otros lugares o mercados municipales para que puedan ofertar sus productos sin obstruir la ví­a pública, afectar a terceras personas, ni dañar la imagen urbana del Centro Histórico.

Por su parte, José Luis González Orozco, jefe del departamento de Inspección y Ejecución Fiscal del Ayuntamiento, puntualizó que ya se les habí­a notificado con anterioridad a dichos comerciantes para que cumplieran con los requisitos que marca la ley, de lo contrario tendrí­an un plazo para dejar de vender sus productos en la calle.

 También, dijo que “siempre ha existido una buena relación entre los comerciantes y las autoridades, hemos tenido acercamiento con ellos, ya que estamos dispuestos al diálogo, por ello realizamos reuniones previas para cualquier negociación”.

Por su parte, algunos comerciantes y vecinos de esta zona, que no quisieron revelar su nombre por miedo a represalias, expresaron su inconformidad con los ambulantes que se colocaban sobre esta calle a ofertar sus productos sin autorización.

“Todos tenemos derecho de ganarnos el pan, pero sin afectar a los demás; estas personas tení­an un comportamiento prepotente, hací­an mucho desorden; además de que ocupaban lugares de la ví­a pública que nos les correspondí­an, las personas no podí­an estacionarse porque los ambulantes ocupaban todos los cajones de estacionamiento”.

*

*

Top