COMPARECE LE ROY BARRAGíN ANTE DIPUTADOS

Foto: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- En el Gobierno de Miguel Alonso Reyes se tiene como objetivo lograr una mejor disciplina administrativa y financiera, a través del ejercicio del gasto público con responsabilidad, eficiencia, honestidad y control, aseguró ante el pleno de la LX Legislatura del Estado Le Roy Barragán Ocampo, oficial mayor de Gobierno.

En cumplimiento al marco constitucional de informar los aspectos que constituyen la glosa del Segundo Informe de la administración gubernamental que encabeza Miguel Alonso Reyes, el funcionario compareció ante la Legislatura estatal.

Informó que, mediante el procedimiento de licitación pública e invitación restringida, se ejerció un monto cercano a los 540 millones de pesos. Asimismo, puntualizó que se ha privilegiado al comercio zacatecano con el 90 por ciento en esta materia.

Aunado a lo anterior, refirió que se digitalizaron 1 mil 200 expedientes de compras, licitaciones y servicios, de los más de 4 mil concentrados en la Dirección de Adquisiciones, lo que ha permitido dar respuesta oportuna a las solicitudes de información y documentación requeridas por los órganos fiscalizadores.

El funcionario expresó que para proporcionar mayor seguridad y orden administrativo de las tareas encaminadas a la eficiencia de servicios públicos de calidad y calidez, se presentó la auditorí­a de seguimiento a la Certificación ISO 9001:2008 de los tres procesos crí­ticos de la Oficialí­a Mayor de Gobierno, como los son: Proceso de administración del talento,  proceso de administración de activos, y proceso de adquisición de bienes y servicios, de los cuales se cuenta con la certificación total actualmente.

Enunció que uno de los mayores compromisos ha sido cumplir con la responsabilidad de administrar los recursos humanos en forma eficiente.

Respecto a la situación que guarda la Administración Pública del Estado en este sentido, se han implementado mecanismos legales de evaluación en el desempeño del personal, monitoreando sus avances y evaluando constantemente su cumplimiento.

Detalló que se aplicaron más de 4 mil evaluaciones al personal de base y contrato y más de 1 mil a los servidores de confianza, que se traduce en una mejora notable en la evaluación al desempeño.

Barragán Ocampo puntualizó que en años anteriores el promedio de cumplimiento de los funcionarios públicos en la evaluación de su desempeño, era del 71 por ciento, y en la última evaluación de enero a septiembre del 2012, se alcanzó un 91 por ciento de cumplimento.

Reconoció el capital humano como parte fundamental para el desarrollo de este Gobierno que ha impulsado la capacitación y profesionalización de los servidores públicos, signando diversos convenios de colaboración con diferentes Entidades educativas y Universidades, entre las que destacan la Autónoma de Zacatecas con la que se desarrolló el primer Diplomado en Planeación Gubernamental; el Colegio de Contadores del Estado para la realización del primer Diplomado en el paí­s en desarrollar el importante y actual tema de la Armonización Contable.

“Conjuntamente con la Coordinación General Jurí­dica,  la Procuradurí­a de Justicia del Estado y el apoyo de la Universidad de Durango, Campus Zacatecas, se logró iniciar la Maestrí­a en Juicios Orales”, informó.

A través del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Zacatecas, se impartieron cursos de programas informáticos en nivel intermedio y avanzado.

Manifestó que adicionalmente se certificaron 43 servidores públicos en competencias laborales relacionadas con su ámbito de desempeño.

Se organizaron más de un centenar de diversos eventos en la modalidad de curso, curso-taller y diplomado, con la participación de más de 1 mil servidores públicos de las dependencias, entidades, organismos públicos desconcentrados, unidades de apoyo y un organismo intermunicipal.

Con lo anterior, dijo, se logró superar ampliamente las metas establecidas; del primero de enero al 31 de agosto, se capacitó  a 1 mil 191 funcionarios públicos, que dio como resultado en el primer semestre 261 por ciento arriba de lo proyectado, superando en los últimos dos años 394 por ciento de funcionarios capacitados en el Gobierno del Estado.

El funcionario resaltó la creación del Programa de Retiro Voluntario, para el personal con mayor antigí¼edad y en edad de retirarse; atendiendo a la demanda de muchos de ellos, 210 trabajadores de distintas dependencias de la administración pública se adhirieron a éste.

En materia de fortalecimiento al ámbito de seguridad, subrayó el esfuerzo de incremento en la nómina con  233 plazas para seguridad pública.

Expuso que se realizó la revisión, diagnóstico y actualización de 60 mil 072 bienes muebles en resguardo de las dependencias y entidades de la administración pública, bajo un nuevo modelo de gestión administrativa, con la incorporación de  las tecnologí­as de la información.

Así­ como el trámite de aseguramiento y el pago de tenencia, refrendo y placas de 2 mil 545 vehí­culos en resguardo de las dependencias y órganos del gobierno estatal, para cumplir con las obligaciones fiscales y proteger el patrimonio del Estado.

Respecto a la situación que guarda el complejo Ciudad Administrativa dijo que uno de los temas de mayor trascendencia del último año de Gobierno fue el rescate financiero del complejo de edificios, que representó un ahorro mensual en rentas, por una cantidad cercana a los 2 millones de pesos.

“A pesar de los contratiempos a que se ha enfrentado la puesta en operación de Ciudad Administrativa, se han cubierto las necesidades de servicio más demandadas por los 3 mil 300 trabajadores que alberga el complejo, otorgando 300 servicios y atendiendo un promedio diario de 1 mil 600 ciudadanos”, finalizó.

*

*

Top