REDOBLARíN ESFUERZO PARA ABATIR POBREZA EXTREMA EN ZACATECAS

Zacatecas, Zac.- Toda la estructura del gobierno de Miguel Alonso Reyes está comprometida a generar programas que atiendan a 156 mil zacatecanos en extrema pobreza, al coadyuvar interinstitucionalmente en acciones concretas y de impacto del Programa Para la Superación de la Marginación Social (SUMAR).

Lo anterior se acordó durante la reunión interinstitucional que el titular de la Secretarí­a de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), José Ma. González Nava, sostuvo con subsecretarios y representantes de dependencias estatales que tienen injerencia en el desarrollo social de la entidad, a fin de evaluar el impacto del programa SUMAR.

Con la presencia de Marí­a Teresa Medellí­n López, delegada en Zacatecas del Consejo Nacional del Fomento a la Educación (Conafe), González Nava reconoció que con la evaluación a la fecha ya se detectaron a 69 mil habitantes, de las cuales 1 mil 400 son personas con discapacidad y ese mismo mecanismo se realiza en el rubro educativo.

Por ello, González Nava hizo el llamado a las dependencias involucradas a redoblar los esfuerzos y llegar a los más pobres del Estado para así­ crear programas educativos, de salud, y de apoyos sociales que reduzcan la pobreza extrema.

En la reunión sostenida en las instalaciones de la Seplader, José Ma. González Nava puso como ejemplo el programa de microcréditos que ha ayudado a fortalecer la economí­a de las familias, al haber entregado a la fecha 13 mil 600 de ellos, con el apoyo de diversas instancias de Gobierno.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Social de la Seplader, Roberto Luévano Silva, informó que el Conafe y el Instituto Zacatecano de Educación Para los Adultos (IZEA) han dado buena respuesta en el levantamiento de encuestas en las 622 comunidades más pobres del Estado.

Asimismo, durante la reunión se acordó distribuir las tareas para la detección de los más pobres de la entidad, con nombre y apellido, para seguir con el levantamiento de encuestas en las 1 mil 509 comunidades restantes.

En esta reunión estuvieron presentes Pablo Gerardo Alemán Pedroza, subdirector técnico del IZEA; y César Eduardo Medina, coordinador interinstitucional de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

Asimismo, José Manuel de León Salcedo, subdirector de Fortalecimiento Institucional del SEDIF; Rodolfo Romo Luévano, jefe de programas educativos del Conafe; y César Gilberto Román Estrada, asistente técnico de la Subsecretarí­a de Desarrollo Social de la Secretarí­a de Desarrollo Económico (Sedezac).

*

*

Top