IDENTIFICA PGJEZ PERFILES GENí‰TICOS DE MíS DE 30 PERSONAS EN “LAS NEGRITAS”

Staff / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Luego de señalar que en el predio “Las Negritas” ubicado en Calera, sí­ habí­a 14 fosas clandestinas, el procurador Arturo Nahle Garcí­a, señaló que encontraron en total 42 mil 832 fragmentos de huesos, se determinaron por lo menos 33 perfiles genéticos de igual número de personas y se logró la identificación de cuatro de ellos.

Mencionó que los perfiles de ADN plenamente identificados corresponden a una señora y sus dos hijos de apellido Urquizo, originarios de Villanueva, de quienes se reportó su desaparición, así­ como a Ernesto Cordero Anguiano, uno de los cazadores guanajuatenses desaparecidos en Zacatecas en diciembre de 2010.

El fiscal del estado indicó que el estudio de los fragmentos no ha terminado aunque sí­ concluyó la excavación, por lo que se siguen analizando en el laboratorio de genética de la Procuradurí­a.

Reconoció que los estudios para obtener muestras de ADN son muy costos porque se utilizan reactivos que no son baratos, los cuales se acabaron por lo que tuvieron que pedir más.

Recalcó que con los recursos que contaba la Procuradurí­a no alcanzó, por lo que se vieron obligados a solicitar una ampliación presupuestal que fue autorizada pero aún así­ no han concluido el análisis de los más de 40 mil fragmentos óseos que extrajeron del predio.

Dijo que algunos de ellos son utilizables y con otros no fue posible trabajar porque estaban totalmente calcinados y sumamente deteriorados por la flora y por la fauna, además de que era un basurero donde una fábrica de jugos depositaba el gabazo de la fruta y luego la incineraban, por lo que los permanentes incendios fueron mermando la posibilidad de que estos restos pudieran ser tratados en el laboratorio de genética.

Recordó que la investigación inició el 28 de julio de 2011 y que se realiza un trabajo especializado de los departamentos de criminalí­stica, medicina forense, identificación, genética forense, arqueologí­a forense, siguiendo los protocolos que exige la norma oficial y finalmente se concluyó la excavación.

Por último, y luego de señalar que de los 33 perfiles de ADN identificados, algunos de ellos corresponden al sexo femenino, Nahle Garcí­a afirmó que “el predio Las Negritas sin duda fue un lugar donde se llevaron a cabo ejecuciones y donde a varias personas se les privó de la vida”.

*

*

Top