IMPLEMENTAN TECNOLOGíA EDUCATIVA PARA ALUMNOS DE PREESCOLAR

Guadalupe, Zac.- “En el Gobierno del Estado vamos a seguir en movimiento, para ofrecer a la niñez una educación cada vez de mayor calidad, que impulse su desarrollo integral”, afirmó el Mandatario Miguel Alonso Reyes al inaugurar el primer laboratorio del sistema E-Blocks en el CENDI Arcoí­ris.

Con el E-Blocks se da un paso en el cumplimiento de los objetivos y metas trazadas en el Plan Estatal de Desarrollo y se inicia en la implementación de la tecnologí­a educativa para alumnos de preescolar para el aprendizaje de inglés, español y matemáticas, mediante imágenes estimulantes, música, animación y juegos interactivos, mencionó el Mandatario Estatal.

Se refirió a la importancia de seguir creando Centros de Desarrollo Infantil (CENDI),  en los que  se  implementen habilidades digitales que le den un valor agregado a su formación académica, e impulsar la innovación en los sistemas de formación que eleven la calidad educativa en todo el Estado de Zacatecas.

Para logar el objetivo, dijo que las lí­neas de acción a seguir son el desarrollo de un software didáctico para la educación básica, la implementación de ambientes digitales en el aprendizaje y la promoción de la educación bilingí¼e.

En su oportunidad, Juliano Fontes Fornazaro, director internacional de Proyectos del Grupo Positivo Brasil, señaló que es importante iniciar la educación de un ser humano desde la niñez y así­ crear los cimientos de lo que serán los ciudadanos del futuro.

Por su parte, Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación y Cultura, detalló los beneficios del programa, dijo que es un sistema multisensorial para el aprendizaje de las asignaturas de español, inglés y matemáticas, que logra complementar en un solo software los principios del constructivismo, “aprender practicando”, respuesta fí­sica total y aprendizaje socializado.

Indicó que el E-Blocks fue desarrollado para atender la consolidación de los procesos de alfabetización y escritura. Este sistema posee tres niveles de actividades, que van desde el proceso de reconocimiento de letras y construcción de palabras, hasta el trabajo con textos.

Además, presenta una gran variedad de actividades que estimulan el aprendizaje visual, auditivo y cenestésico. También los estudiantes pueden obtener grandes oportunidades para el desarrollo de sus habilidades de razonamiento lógico.

Flores Chávez agregó que cada sistema permite la interacción para un máximo de seis niños que aprenden a trabajar en grupo. Los estudiantes crean sus propias respuestas utilizando bloques etiquetados con letras, a la vez que estimulan sus sentidos y refuerzan su aprendizaje.

El Secretario de Educación y Cultura informó que, aunque este sistema no requiere de conocimientos técnicos por parte del profesor, en Zacatecas ya realizamos el primer curso de capacitación en donde participaron maestras de los niveles de tercer grado de preescolar, áreas de psicologí­a, inglés y personal directivo.

Añadió que para esta primera etapa se seleccionaron 22 escuelas de nivel Preescolar de las 13 regiones educativas del Estado. Además, tomando en cuenta la estructura formativa de los CENDIS, se buscó equipar este subsistema en su totalidad en ambas modalidades federales y estales.

La inversión es de 11 millones de pesos, mediante el Programa Nacional de Inglés en Educación Básica; para el presente ciclo escolar se beneficiará  a 1 mil 600 alumnos.

En el evento, las niñas y niños del CENDI Arcoí­ris entonaron la Marcha Zacatecas, por lo que el Gobernador Miguel Alonso los felicitó e invitó a participar en el concurso de interpretación de la misma, convocatoria que se dará a conocer el próximo 20 de noviembre.

Asistieron a la puesta en marcha de este laboratorio, Rafael Sánchez Andrade, titular de  la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en Zacatecas; Alejandro Merickanskas, integrante del Grupo Positivo Brasil;  Tayde Catalina Medina Acuña, directora del CENDI Arcoí­ris, alumnos y maestros del mismo.

*

*

Top