CONMEMORAN 59 ANIVERSARIO DEL SUFRAGIO FEMENINO EN Mí‰XICO

Zacatecas, Zac.-En el marco del 59 Aniversario del Sufragio Femenino en México, el Instituto de la Mujer del municipio de Zacatecas realizó una conferencia para recordar y reconocer la lucha histórica de este sector social por la conquista de sus derechos polí­ticos, democráticos y de equidad.

Fue en la Casa Municipal de Cultura donde se llevó a cabo esta ponencia, con apoyo del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), frente a un nutrido número de mujeres pertenecientes a la Red de Promotoras de la No Violencia, a Comités de Participación Social y público en general.

En el evento, encabezado por las presidentas de los sistemas municipal y estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Verónica de Alba ívila y Lucí­a Alonso Reyes, respectivamente, se dio a conocer la historia y la importancia de la lucha por el sufragio femenino en el paí­s.

Al inaugurar esta conferencia, el secretario de Gobierno municipal, Juan Antonio Ruiz Garcí­a comentó que el derecho al voto femenino es un reconocimiento público a la mujer, a su esfuerzo, a su labor y trascendencia de su rol social.

Asimismo, a nombre del alcalde, Arnoldo Rodrí­guez Reyes, resaltó la importancia de conocer el proceso que tuvieron que pasar las mexicanas por alcanzar la democracia y externó que “la mujer va ganando espacios gracias a su trabajo, dedicación, educación, a su compromiso y valores”.

Por su parte, la presidenta del DIF estatal, Lucí­a Alonso Reyes, expresó que “fue un avance muy grande el reconocer el derecho de la mujer a votar y a elegir a sus gobernantes, porque si alguien participa en polí­tica es la mujer, ella es gestora, lucha por sus ideales, por eso es importante que participen en espacios o cargos públicos con amor, responsabilidad y pasión”.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Económico y Social del municipio, Ví­ctor Miranda Castro, comentó que durante la administración del alcalde, Arnoldo Rodrí­guez Reyes, se ha reforzado la atención a las féminas, a través del Instituto Municipal de la Mujer Zacatecana.

Agregó que se ha despertado un gran interés en las mujeres por superarse y coadyuvar con el desarrollo del municipio, por lo que es digno de celebrar un aniversario más del sufragio femenino “que fue un movimiento por la igualdad en la participación polí­tica de las mujeres”.

Esta conferencia fue impartida por Alicia Villaneda González, directora de Paridad entre Géneros del IEEZ, y Alondra Esquivel Gallardo, coordinadora de Investigación e Intervención Educativa del mismo instituto, quienes abordaron la historia de la lucha por el voto femenino.

Comentaron que este tema comenzó en el siglo XIX y principios del XX, con las llamadas mujeres sufragistas; en Zacatecas, el primer antecedente se dio en 1824 cuando, en plena definición del Estado mexicano entre federalistas y centralistas, mujeres zacatecanas reclamaron la ciudadaní­a.

No obstante, fue hasta 1953 cuando la Cámara de Diputados reformó los artí­culos 34 y 115, fracción I, de la Constitución Polí­tica de los estados Unidos Mexicanos y dio paso al voto femenino.

Finalmente, las funcionarias del IEEZ destacaron que actualmente Zacatecas cuenta con tres presidentas municipales, 19 diputadas locales, 39 sí­ndicas y 322 regidoras.

Cabe señalar que en este evento también estuvieron presentes, Angélica Náñez Rodrí­guez, directora del Instituto de la Mujer Zacatecana (Inmuza); Daniela Hernández Delgadillo, secretaria de Gestión y Participación Ciudadana de la capital; Marí­a de Jesús Cerros Ozuna, directora del Instituto Municipal de la Mujer y regidoras del Ayuntamiento.

*

*

Top