CONDONARí CFE 50 POR CIENTO A AGRICULTORES QUE DEBAN MENOS DE UN MDP

Fotos: Ricardo QUIӑí“NEZ / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Gracias a las gestiones del Gobernador Miguel Alonso Reyes, los agroproductores zacatecanos afectados por la sequí­a podrán renegociar sus adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Para tal efecto, se creó el convenio de Apoyo a Productores Agrí­colas en el uso de la Energí­a Eléctrica, que signó este jueves el Gobernador Miguel Alonso Reyes y el Director General de la CFE, Jaime González Aguadé.

El convenio signado en Zacatecas corresponde al acuerdo presidencial por el que se instruyen las acciones para mitigar los efectos de la sequí­a que atraviesan diversas entidades federativas.

Con este acuerdo se busca facilitar el pago del adeudo histórico de los productores zacatecanos con la CFE, que asciende a 112.5 millones de pesos.

El convenio de apoyo beneficiará a 1 mil 261 unidades de riego que representan más de 6 mil 500 productores agrí­colas, quienes contarán con un plazo no mayor a 60 dí­as para reestructurar su deuda.

Este apoyo se divide en dos fases, la primera beneficia a los productores que adeudan más de 1 millón de pesos, quienes podrán reestructurar su deuda en un plazo hasta por cinco años sin cobro de intereses.

En la segunda se realizará la condonación del 50 por ciento de la deuda a los usuarios que deben menos de 1 millón de pesos, donde el Gobierno del Estado aportará el 25 por ciento del adeudo y el Gobierno Federal una cantidad similar.

El mandatario estatal destacó que hace más de 15 años no se realizaba un convenio de esta naturaleza, por lo que reiteró su compromiso de apoyar a quienes producen los alimentos en el paí­s.

El titular del Poder Ejecutivo indicó que del millón 250 mil hectáreas que anualmente se cultivan en el estado, el 13 por ciento es de riego y aporta el 55 por ciento de la producción de la agricultura, por lo que este apoyo resultará en importantes beneficios para el agro zacatecano.

Alonso Reyes destacó que ante la evidente importancia de este ramo de producción en Zacatecas, el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016, contempla acciones para elevar el nivel de producción y productividad del sector agropecuario.

Reiteró su compromiso para continuar con el trabajo a favor del agro zacatecano, a través de acciones que contribuyan a la modernización de los equipos de bombeo y subestaciones eléctricas para adecuarlas a las condiciones de extracción de agua y la tecnificación del riego.

Por su parte, el Director General de la Comisión Federal de Electricidad, Jaime González Aguadé, destacó la importancia de apoyar al sector productivo que se vio afectado por la sequí­a, con lo que se beneficiará a tres estados de la República Mexicana.

Por este motivo, reconoció al mandatario estatal Miguel Alonso Reyes su intenso trabajo de gestión ante el Gobierno Federal para apoyar a los agricultores, ya que –dijo–, en Zacatecas la actividad agropecuaria emplea a cerca de la mitad de la población zacatecana y aporta la tercera parte del empleo en la entidad.

En el evento estuvo presente el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Enrique Flores Mendoza; el representante de la Secretarí­a de Gobernación, Francisco Yáñez Centeno y Cabrera, y el representante de la Comisión Nacional del Agua en Zacatecas, Ricardo Enrique Morán Faz.

*

*

Top