SIEMBRAN EN ZACATECAS MíS DE 114 MIL HECTíREAS DE RIEGO EN EL CICLO PRIMAVERA VERANO 2012

Guadalupe, Zac.- El delegado estatal de la Secretarí­a de Agricultura, Ganaderí­a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José de Jesús Romo Santos, recorrió la zona de riego del municipio.

Acompañado de productores locales, estuvo en el Ejido El Bordo, en el que se siembra zanahoria, lechuga, coliflor, chile, apio, ajo, cebolla, maí­z, frijol, avena, pepino y tomate, entre otros cultivos.

En el lugar, el funcionario federal hizo énfasis en la importancia del uso eficiente del agua en las parcelas de riego y constató el buen desarrollo de los cultivos, algunos de los cuales ya se encuentran en la etapa de cosecha.

El delegado de la SAGARPA reconoció a los productores por la aplicación en todas sus parcelas de sistemas de riego tecnificado y el manejo racional del agua, además de que utilizan tecnologí­as a cielo abierto, en invernadero y empaque que están a la vanguardia y compiten con las manejadas por los grandes productores a nivel nacional.

De igual manera, felicitó a los agricultores por las condiciones de sanidad e inocuidad con las que producen, mismas que les han abierto las puertas al mercado internacional.

Romo Santos informó que en el actual ciclo Primavera Verano 2012, modalidad riego, de una superficie programada de 125 mil 884 hectáreas, se sembraron 114 mil 286 hectáreas, es decir, un 90.8 por ciento de lo proyectado.

 Detalló que a la fecha la superficie cosechada es 65 mil 331 hectáreas, de las cuales se ha generado una producción de 741 mil 889 toneladas.

Entre los principales cultivos de riego de la entidad en Primavera-Verano figuran el maí­z, avena y frijol, así­ como las hortalizas cebolla, chile, jitomate, lechuga, tomatillo y zanahoria.

Precisamente, el Distrito de Desarrollo Rural Zacatecas de la SAGARPA, al que pertenece el municipio de Guadalupe, es en el que se establece la mayor superficie de riego en el estado y a la fecha, de 46 mil 648 hectáreas sembradas, ya se cosecharon 26 mil 391 hectáreas, con una producción de 323 mil 622 toneladas de productos agrí­colas.

Por su parte, los productores asistentes se manifestaron agradecidos de que las autoridades estén al pendiente de la actividad agrí­cola en la región.

*

*

Top