HAY CONDICIONES PARA QUE PRODUCTORES FRIJOLEROS OBTENGAN GANANCIAS DE 40%

Chihuahua, Chih.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes afirmó que hay condiciones para que los productores de frijol de Zacatecas obtengan un precio justo por su cosecha de este año y ganancias entre el 30 y 40 por ciento, que les permitan capitalizarse para seguir contribuyendo con un grano básico en la dieta de los mexicanos.

Junto con César Duarte Jáquez y Jorge Herrera Caldera, mandatarios de Chihuahua y Durango, respectivamente, el Gobernador de Zacatecas se reunió con Francisco Mayorga Castañeda, titular de la Secretarí­a de Agricultura, Ganaderí­a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para acordar cinco puntos que beneficiarán a productores agrí­colas de las tres entidades principales productoras de frijol en México.

Los mecanismos tienen como objetivo lograr una mejor comercialización de la producción de ese grano en el presente ciclo agrí­cola, un precio justo y promover el consumo para que los productores obtengan el mayor beneficio.

“La ví­a de la sustentabilidad de nuestra actividad productiva y de los agricultores está en la puesta en marcha de acciones integrales como las que hemos venido implementando en la entidad, y seguiremos impulsando”, afirmó el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal.

Durante su intervención en la reunión, Alonso Reyes señaló que las expectativas de producción que hay para este año en Zacatecas son de 250 mil toneladas, lo cual sumado a los pocos inventarios existentes y el freno al ingreso de cupos adicionales de otros paí­ses, permiten avizorar ese margen de ganancia para los agricultores dedicados a la siembra de frijol.

El objetivo central –destacó Alonso Reyes- es proteger especialmente a los pequeños productores en un escenario que augura una producción regular, después que vieron severamente afectada su economí­a con la peor sequí­a de los últimos años en el norte del paí­s.

La producción frijolera de los tres estados representa el 80 por ciento del total en el paí­s, por lo que se refirió a la importancia de unir esfuerzos a favor, a través de iniciativas como ésta para lograr un precio justo, encontrar los mejores mecanismos de comercialización y avanzar en la calidad de la producción.

Entre las medidas destaca el establecimiento de un precio entre las tres entidades que permitirá la salida del grano al mercado sin afectar el precio, el cual se hará público junto con el esquema de comercialización correspondiente.

Se establecerán incentivos para la operación de las comercializadoras nacionales y las instituciones de comercialización del Gobierno; los gobiernos estatales junto con el órgano administrativo desconcentrado Sagarpa, Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), participarán en la elaboración de mecanismos que establezcan alicientes para evitar la caí­da del precio.

Asimismo, realizarán promoción con el fin de aumentar el consumo; y se instalará una mesa de trabajo y seguimiento en conjunto con los productores, para garantizar que se beneficien con las estrategias de comercio y evitar que se vean afectados con prácticas de manipuleo y acaparamiento.

Alonso Reyes agregó que los productores zacatecanos que están en ví­as de consolidarse como comercializadores requieren liquidez para adquirir el grano, por lo que trabajan en sus lí­neas de crédito sustentadas en los certificados de depósito, que les permitirán un aforo del 60 por ciento del valor del certificado, y complementarán con apoyos de garantí­a liquida, indispensables para una sana operación.

Por su parte, Francisco Mayorga indicó que se buscará comercializar la cosecha de los tres estados de forma ordenada y cuidando que el precio no se afecte, a la par que se trabajará para que la población mexicana vuelva a integrar el frijol como parte fundamental de su alimentación.

20121019-090043 a.m..jpg

*

*

Top