OTRA DEUDA PARA ZACATECAS

Por: Héctor A. Alvarado Gómez*

Zacatecas, Zac.-El Gobierno del Estado atraviesa por una situación complicada para pagar todos sus compromisos salariales de fin de año con sus trabajadores, tan sólo en el sector educativo tiene un déficit de mil 800 millones de pesos, dinero que tendrán que conseguir antes del mes de diciembre y poder pagarle a los maestros su aguinaldo de 90 dí­as junto con las prestaciones que les corresponden.

Se ve casi imposible que el Estado pueda obtener los mil 800 millones como apoyo de la Federación, pues una de las cosas que ha caracterizado a la actual administración es su nula capacidad de gestión de recursos extraordinarios ante el Gobierno Federal que aún encabeza Felipe Calderón Hinojosa, también es sabido que el Gobernador Miguel Alonso nunca logró entablar una buena relación con el Presidente de la República.

La opción más viable para que el Gobierno estatal pueda obtener los recursos necesarios para pagar los aguinaldos de los maestros es que nuevamente se endeude.

De acuerdo a la información que publica el periódico Imagen, en su edición de este domingo, Fernando Soto Acosta, Secretario de Finanzas de Zacatecas, estableció que «si para los últimos dí­as de noviembre la Federación no ha dado respuesta sobre el apoyo que el gobierno estatal ha pedido para enfrentar el gasto educativo de fin de año, se procederá a contratar un nuevo préstamo».

El gobierno panista concluye su gestión el 1 de diciembre por lo que todas las ventanillas ya están cerradas, prácticamente podemos asegurar que nuevamente el Estado se endeudará. En la publicación de Imagen también afirma el Secretario de Finanzas que «no se cuenta con más tiempo, el año ya prácticamente se acabó y debemos dar solución a esa situación».

La pregunta que nos hacemos los zacatecanos es ¿este asunto se dará cada año cuando se tenga que pagar el aguinaldo a los maestros?, ¿siempre estará el Estado a expensas de la buena voluntad de la Federación para resolver este problema?. Hasta el momento la Secretaria de Finanzas no ha presentado públicamente un plan que le de solución de fondo a esta situación como se lo exigió el diputado priista Pepe Olvera a Fernando Soto en su comparecencia con motivo de la glosa del segundo informe de gobierno.

Será interesante conocer si el Gobierno del Estado solicitará autorización a la sexagésima legislatura o los contratará de manera directa y con qué banco.

Si se confirma la adquisición del nuevo préstamo por mil 800 millones de pesos para pagarle a los maestros y a ellos le sumamos los 5 mil millones que adquirió como deuda la actual administración en 2011 y los 870 millones de deuda a corto plazo que se tienen, estaremos hablando de que la administración que encabeza Miguel Alonso Reyes iniciarí­a el año 2013 con una deuda total de 7 mil 670 millones de pesos.

Carrera contra el Cáncer.

El viernes 19 de octubre conocí­ y entrevisté a Susan Cabral, presidenta de la Asociación Mexicana de Atención a Niños con Cáncer (AMANC), me sorprendió su entusiasmo y  humanismo para encabezar esta asociación cuya causa es de enorme nobleza, digna de admirar e indispensable apoyar.

Actualmente AMANC brinda tratamiento a 64 niños y jóvenes, además existen otros 69 que se encuentran en estado de vigilancia y 11 abandonaron las intervenciones médicas que se les brindaban periódicamente.

Esta asociación requiere conseguir por lo menos 4 millones de pesos anuales para poder financiar los tratamientos de los niños que atienden, es por ello que realizaron la carrera AMAC 2012 en la Alameda Trinidad Garcí­a de la Cadena; la meta era superar la recaudación 348 mil pesos obtenida el año pasado.

Esfuerzos como el que realiza Susan Cabral es muy importante que sean apoyados por los ciudadanos y por las instituciones gubernamentales, pues pone en el centro la atención a los niños con cáncer que sin el apoyo de esta agrupación pudiera ser nula su esperanza de superar esa terrible enfermedad.

Ojalá en Zacatecas hubiera más Susan Cabrán…

Que las mujeres de nuestra vida estén libres de Cáncer de Mama.

El pasado 19 de octubre se conmemoró el Dí­a Internacional contra el Cáncer de Mama, un mal que se encuentra dentro de las principales causas de muerte de las mujeres mexicanas.

Además de hacerle una invitación a todas las mujeres de México para que se autoexploren o acudan a su médico a practicarse una mastografí­a y poder prevenir o detectar a tiempo el cáncer de mama, considero que los hombres tenemos la obligación de generarle a las mujeres de nuestra vida todas las condiciones para que tengan una vida sana y libre de cáncer de mama.

No hay machismo que valga, pidámosle a nuestra esposa, madre, hija, hermana, novia o amiga que se autoexploren o llevémoslas a que les practiquen una mastografí­a.

Que las mujeres de nuestra vida estén vivas, sanas y libres de cáncer de mama.

Lo cotidiano.

Polí­ticos de los tres municipios más importantes del Estado ya andan desatados, cada uno de los aspirantes a la Presidencia Municipal de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo busca posicionarse por todos los medios posibles y violando los tiempos de precampaña establecidos en la Ley Electoral, incluso quienes actualmente son diputados locales realizan su segundo informe legislativo como un vil y descarado acto anticipado de campaña.

En la capital del Estado los que han hecho pública su aspiración a suceder a Arnoldo Rodrí­guez Reyes son: Osvaldo Contreras y Fernando González Bueno por el el PAN; Ana Marí­a Romo Fonseca y Héctor Pastor Alvarado por el PRI; Marí­a de la Luz Domí­nguez por Movimiento Ciudadano y Xerardo Ramí­rez Muñoz por el PVEM.

En Guadalupe aspiran Roberto Luevano y Alfredo Barajas Romo por el PRI; Carlos Chacón Quintana, Enrique Muñoz y Claudia Anaya por el PRD, del resto de los partidos los partidos ninguno ha levantado la mano.

En Fresnillo la candidatura prIÓ­sta se la pelean Javier «El Pichus» Bonilla y Benjamí­n Medrano Quezada; Saúl Monreal ívila tiene asegurada la postulación del PT y Hermelio Camarillo Conde la de Movimiento Ciudadano, el resto de los institutos polí­ticos no han dado señales de vida.

——————————————–

*Ciudadano y Periodista

Twitter: @hectoralvaradox

Correo: [email protected]

*

*

Top