PRIORIDAD DE MIGUEL ALONSO DISMINUIR LA POBREZA ALIMENTARIA EN ZACATECAS

Zacatecas, Zac.- Al encabezar la ceremonia del Dí­a Mundial de la Alimentación “Las cooperativas agrí­colas alimentan al mundo”, el Gobernador Miguel Alonso Reyes ratificó su compromiso con esta causa.

Aseguró que contribuir a la superación de la pobreza y la marginación social es una de las principales causas y prioridades que tiene su Gobierno; ejemplificó con el programa  de Superación a la Marginación (SUMAR), que tiene el propósito la disminución de la misma.

“Contribuir a que Zacatecas tenga mejores oportunidades para todos, especialmente para los que menos tienen, es un asunto que involucra y debe sumarnos a todos de manera decidida”, puntualizó el Gobernador ante niños y niñas de diferentes escuelas primarias y jardí­n de niños de la capital.

El Dí­a Mundial de la Alimentación y las actividades que hoy se realizan, como la colecta de alimentos, reflejan el espí­ritu solidario que necesita Zacatecas para transformarse en un Estado cada vez más justo, equitativo, productivo y moderno.

El Jefe del Ejecutivo Estatal llamó a los diferentes sectores de la sociedad a sumarse en este trabajo colectivo y solidario, al que ya se han integrado empresarios y productores agrí­colas para seguir contribuyendo en la concientización de la población sobre el problema alimentario mundial y  fortalecer la lucha  contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

El mandatario estatal dijo que, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), desde el 2010 más de 870 millones de personas padecen de desnutrición crónica; uno de cada ocho habitantes del planeta.

Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Polí­tica de Desarrollo Social (CONEVAL) indican que del 2008 al 2010 la pobreza en México aumentó de 48.8 a 52 millones de personas. En el caso de Zacatecas, la población en situación de pobreza también aumentó del 2008 al 2010, al pasar de 740.3 a 899 mil personas.

El Gobernador señaló que en México aumentó el número de personas en pobreza extrema, al pasar la cifra de  139 a 155 millones, lo que significa que tendremos que sumarnos todos  a una causa que nos debe integrar más.

Ante esta situación lacerante, agregó que en Zacatecas se implementó el programa SUMAR, que  atiende el tema alimentario y en el que se llevan a cabo acciones como la distribución de despensas, paquetes alimentarios, desayunos frí­os y calientes, a través de 511 Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo, en beneficio de 130 mil habientes de los 58 municipios, con una inversión de 107 millones de pesos.

Se refirió a la entrega de 32 mil 624 paquetes de aves de traspatio que tiene como fin la  producción de carne y huevo; para finales de este mes, se habrán entregado 40 mil paquetes en el territorio zacatecano, principalmente en comunidades más pobres, significando una importante alternativa de alimentación familiar.

Asimismo, se implementaron proyectos productivos como microinvernaderos y la entrega de frijol para consumo humano.

El Gobernador Miguel Alonso expresó que todos caben en el programa  SUMAR, y todos pueden seguir sumando esfuerzos, voluntades, trabajo, dedicación para lograr el sustento de las familias zacatecanas.

En el evento, Luis Antonio Martí­nez Dí­az, presidente del Banco de Alimentos de Zacatecas, recibió de manera simbólica la colecta de alimentos que realizó el Gobierno del Estado, el DIF Estatal, la SEC, la SEDAGRO y la Secretarí­a General de Gobierno.

El Presidente del Banco de Alimentos señaló que la institución se une a la gran  manifestación solidaria  de quienes apoyan a las personas carentes del sustento diario.

Martí­nez Dí­az reconoció el compromiso del Gobernador Miguel Alonso de trabajar a favor de quienes menos tienen, mediante la generación de programas que  atienden de manera directa a los grupos  vulnerables que habitan en el Estado.

Participaron en este evento, Lucia Alonso Reyes, presidenta Honorí­fica del SEDIF; Francisco Escobedo Villegas, secretario General de Gobierno; Verónica de Alba ívila, presidenta del DIF municipal de Zacatecas; Judit Guerrero López, diputada federal; Enrique Flores Mendoza, secretario de Desarrollo Agropecuario; Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación y Cultura; Héctor Pastor Alvarado, director del SEDIF y el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Francisco Antonio Islas Rivera, representante de la onceava Zona Militar.

*

*

Top