RECIBIӓ VILLA DE COS APOYOS POR MíS DE 14 MDP DE CONAFOR PARA REFORESTACIӓN

Zacatecas, Zac.- Entre los municipios zacatecanos que recibieron más apoyos para el sector forestal durante 2012 se encuentra Villa de Cos. Ahí­, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) invirtió un total de 14 millones 311 mil 957 pesos en 83 proyectos de diversos tipos, beneficiando a ejidos y comunidades como La Abundancia, La Colorada, El Salto, Agua Nueva, Charquillos, El Encino, Guadalupe de las Corrientes, Ignacio M. Altamirano y Mezquitillo, entre otros.

De estos proyectos, 67 son de Reforestación con Propagación Vegetativa para Zonas íridas y Semiáridas, con una inversión de 9 millones 258 mil 165 pesos. La cifra coloca a Villa de Cos en el primer lugar estatal en este tipo de reforestaciones, más adecuadas para los ecosistemas áridos y semiáridos, ya que se utilizan plantas nativas mejor adaptadas al terreno como nopales y magueyes, que se reproducen por medio de hijuelos y propágulos (por clonación, de manera asexual), en lugar de que se produzca la planta en viveros a partir de semillas.

Asimismo, la dependencia federal asignó 2 millones 953 mil 514 pesos mediante el programa de Servicios Ambientales y un millón 334 mil 934 pesos en Reforestación con Planta de Vivero en Ecosistema Tropical.

De igual modo, se destinaron 318 mil 744 pesos para Prácticas de Manejo para Aprovechamientos de la Vida Silvestre, 257 mil 600 para Mantenimiento de íreas  Reforestadas, 174 mil para Conservación y Restauración de Suelos y 15 mil para Saneamiento Forestal.

Obras como éstas representan una alternativa viable para agricultores y ganaderos ante la falta de lluvias y la sequí­a, pero también permiten que la tierra siga siendo productiva, gracias a las obras que se realizan, como conservación y restauración de suelos, reforestaciones y preservación de la biodiversidad.

*

*

Top