REFRENDA EL IEEZ COMPROMISO DE ELECCIONES LIMPIAS Y TRANSPARENTES EN LOS COMICIOS DE 2013

Zacatecas, Zac.-Ante la proximidad del proceso electoral 2013, refrendamos ante la ciudadaní­a el compromiso de trabajar profesional y puntualmente para que el proceso electoral cumpla con los principios constitucionales que nos rigen, aseguró la Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, durante la Inauguración del Foro Internacional Democracia y Participación Ciudadana, con motivo del 15 aniversario del í“rgano Electoral.

Durante la puesta en marcha del Foro Internacional Democracia y Participación Ciudadana, estuvieron presentes el Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes; el Presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita; Juan Antonio Castañeda Ruiz, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, y las Consejeras y Consejeros Electorales Sonia Delgado Santamarí­a, Adelaida ívalos Acosta, Luis Gilberto Padilla Bernal, Ricardo Hernández León, Samuel Delgado Dí­az y Esaúl Castro Hernández; además de dirigentes y representantes de partidos polí­ticos.

En su mensaje, la Dra. Soto Acosta dijo que para la comunidad polí­tico electoral de Zacatecas, es un honor contar con su presencia en este evento en el que conmemoramos que hace 15 años el órgano electoral, inició su vida autónoma.

En estos 5 lustros el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas ha sido protagonista de la transformación de la sociedad zacatecana, de su cultura y de su forma de hacer polí­tica.

El Instituto Electoral ha organizado 5 elecciones constitucionales, tres para elegir Gobernador.  Y en 2 de ellas, la decisión de la ciudadaní­a ha sido el cambio de estafeta y ha resuelto la transición democrática, lo que es muestra de la pluralidad y el nivel de participación polí­tica.

Dijo además que la presencia del Gobernador del Estado, Lic. Miguel Alonso Reyes, es muestra de su compromiso con la democracia y con el puntual desarrollo de los  procesos electorales y de la vida polí­tica y plural de nuestro Estado.  Agregó, “la presencia de los tres poderes del Estado, hace de este evento un acto republicano, que se inserta en nuestro estado Democrático y de Derecho”.

EN 15 Aí‘OS EL IEEZ HA SIDO PIONERO EN REGULACIӓN ELECTORAL

En estos 15 años, Zacatecas ha sido pionero en la regulación electoral y ha sido punta de lanza a nivel federal. Zacatecas,  fue el primer Estado del paí­s en reconocer la residencia binacional y contar con un Presidente Municipal binacional. Fue el primero, en otorgar curules en la legislatura a Diputaciones Migrantes.

Además, como resultado del trabajo de la red plural de mujeres, reconoció, desde 2003 la cuota de género y la integración paritaria del órgano electoral. Antes que ningún otro Estado, incluso que la federación, en Zacatecas se reguló la contratación de tiempos en radio y televisión, las precampañas y las campañas negras. Primero que ninguna otra Ley, la de Zacatecas, estableció la obligación de que las fórmulas de candidaturas sean del mismo género.

Nuestro í“rgano Electoral cuenta con una instancia que fortalece la participación polí­tica de las mujeres.  Y esto ha permitido que el IEEZ establezca una relación estratégica y de acompañamiento con la Organización de las Naciones Unidas a través de ONU Mujeres.

Una vez más, el Estado de Zacatecas, marcará la historia al ser la primera entidad federativa que incluya en la contienda electoral la figura de  las candidaturas independientes, después de Yucatán, y tras la última Reforma Polí­tica del paí­s.

NO HAY DEMOCRACIA SIN LA PARTICIPACIӓN DE LAS MUJERES

Sin duda, el IEEZ, ha entrado en su mayorí­a de edad, se ha convertido en referente nacional, ha establecido relaciones estratégicas con los í“rganos electorales de la federación y  con Organismos Internacionales.

Esto ha sido posible por el compromiso de mis compañeras y compañeros Consejeros Electorales, en quienes reconozco un alto sentido de responsabilidad, un excelente grado de especialización y la apertura para el diálogo y la construcción de consensos.

Hoy, ante la proximidad del proceso electoral 2013, refrendamos ante la ciudadaní­a el compromiso de trabajar profesional y puntualmente para que el proceso electoral cumpla con los principios constitucionales que nos rigen. Estamos ciertos de que en este esfuerzo contaremos con el compromiso de los Partidos y los actores polí­ticos.

Concluyó señalando que la Democracia no se agota con elecciones creí­bles, equitativas y justas; sin embargo, no hay democracia posible sin elecciones. Tampoco es posible la democracia sin la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones. Y No es posible la democracia sin una ciudadaní­a informada y participativa. Nuestro quehacer cotidiano seguirá teniendo como eje estos objetivos. En Zacatecas, para el Instituto Electoral, la confianza de la ciudadaní­a es nuestra fortaleza.

ZACATECAS A LA VANGUARDIA CON REFORMAR ELECTORALES

Por su parte, el gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, durante su mensaje señaló que Zacatecas se ha colocado a la vanguardia legislativa, pues la última reforma electoral incluye la aprobación de las candidaturas ciudadanas, coaliciones, disminución de regidores en los cabildos y sienta las bases para el plebiscito y el referéndum.

Dijo que la participación cí­vica de los zacatecanos en los dos últimos procesos electorales ha registrado niveles cercanos al 60 por ciento, lo que habla del trabajo de las instituciones electorales en la entidad.

El titular del Poder Ejecutivo reiteró su compromiso de actuar con respeto e imparcialidad, con el objetivo de que sea la voluntad ciudadana la que impere en el proceso electoral 2013.

Asimismo, exhortó a las autoridades electorales y gubernamentales a trabajar en conjunto para fortalecer la democracia, las instituciones y la pluralidad democrática en Zacatecas y el paí­s.

15 Aí‘OS DEL IEEZ DEDICADOS AL FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA

En su mensaje, el Presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, felicitó al personal del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, al Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Consejera Presidenta, y a las Consejeras y Consejeros Electorales, por 15 años dedicados al fortalecimiento de nuestra democracia y al servicio de las y los zacatecanos.

Señaló también que el IFE apoyará sin reserva alguna al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas en la organización de los comicios que se celebrarán el 7 de julio de 2013.

Por último, dijo que una vez concluidas las elecciones federales de este año, el desafí­o que tenemos frente a nosotros es repensar nuestra democracia a partir de un balance objetivo y una revisión crí­tica. Abrir un espacio de deliberación requerirá necesariamente analizar las reglas que favorecieron la pluralidad y la alternancia polí­tica en nuestro paí­s, evaluar los resultados del modelo de comunicación polí­tica y los alcances que impone la ley electoral a la fiscalización de los recursos que reciben los partidos polí­ticos.

*

*

Top