DETIENE PROCURADURíA A DOS MAESTROS POR BLOQUEAR EL BULEVAR; NO ES REPRESIӓN, DICE NAHLE

Zacatecas, Zac.- La Procuradurí­a General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ), cumplimentó dos órdenes de aprehensión en contra de dos maestros integrantes del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ), que participaron en la obstrucción del bulevar Adolfo López Mateos de la capital zacatecana, el pasado 8 de octubre.

En sus cuentas de Facebook y Twitter, el Procurador Arturo Nahle Garcí­a informó que “no es represión, simplemente se cumplimentaron dos órdenes de aprehensión por el delito de atentados a las ví­as de comunicación”.

Asimismo, mencionó que “no afectar derechos de terceros, no cometer algún delito ni perturbar el orden público”, en alusión a la detención de los profesores.

Por su parte, en entrevista con los medios de comunicación, el gobernador Miguel Alonso Reyes mencionó que como autoridad “tenemos la obligatoriedad de aplicar la ley y de hacerla valer cuando se comete un delito o se violenta alguna disposición normativa”.

Y refirió que es la Procuradurí­a, la que da seguimiento a ese tema en aras de cumplir con la ley, por lo que sigue el procedimiento correspondiente.

Dijo que él por su parte ha estado atento al caso, pero destacó que en múltiples ocasiones ha expresado su ánimo y deseo de que las cosas se resuelvan a través del diálogo, que se busquen las alternativas, si se trata de dinero, de acuerdo a la viabilidad financiera del estado.

De esta manera, consideró, es como se puede avanzar en las demandas que pueden ser legí­timas “pero el que se obstruya, el que se afecte a terceros, como es asfixiar la zona conurbada, la zona Metropolitana como el bulevar, es un tema que miles de  zacatecanos nos han demandado que se actúe de acuerdo a la legalidad, no ponerle ni quitarle, simplemente en aplicación irrestricta de la ley”.

Reiteró que en su gobierno hay la apertura para resolver los problemas mediante mesas de diálogo, de negociación y concertación, pero no con medidas de presión que afectan a terceros, que nada tienen que ver con las demandas de determinados grupos sociales.

Por último, el mandatario estatal confirmó que seguirá la Procuradurí­a dando cauce al procedimiento y subrayó que “no se busca afectar absolutamente a nadie, simplemente aplicar la ley  y saber que quien comente un delito tendrá que sujetarse a la legalidad”.

DEMANDA PRD LIBERACIӓN DE LíDERES MAGISTERIALES Y CANCELACIӓN DE í“RDENES DE APREHENSIӓN

En un comunicado, el Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a través de su presidente Gerardo Espinoza Solí­s manifestó su rechazo por la detención de los lideres magisteriales perredistas Jairo Sánchez Martí­nez y Antonio Pacheco Conchas, trasladados  este viernes por la mañana  al penal de Cieneguillas, Zacatecas.

Calificó lo anterior como  “un acto arbitrario  de represión y autoritarismo del Gobierno Estatal  que encabeza Miguel Alonso Reyes”.

Dijo que recibió información que “dicha aprensión”, se realizó esta mañana sin orden previa de presentación, esto luego de que los lí­deres magisteriales encabezaran la manifestación pací­fica para exigir demandas propias de su gremio, misma que fue reprimida con violencia por parte de la Policí­a Estatal el pasado ocho de octubre del presente en la Plaza Bicentenario de esta ciudad capital.

El lí­der perredista,  señaló que existen además órdenes de aprehensión en contra de Diego Hernández Rodrí­guez y Eva Mendoza Molina, entre otros lí­deres magisteriales de este movimiento, por tanto, reiteró la exigencia al titular del Poder Ejecutivo para que cese inmediatamente -dijo- “la andanada represiva que encabeza desde su gobierno y que deje de criminalizar la lucha social así­ como de violar el derecho constitucional de la libre manifestación en Zacatecas”.

Espinoza Solí­s aseveró que se debe revisar polí­tica y legalmente la actuación del secretario de Seguridad Pública Jesús Pinto Ortiz y del procurador del estado Arturo Nahle Garcí­a, “quienes desde el poder instrumentan vendettas polí­ticas de carácter violento, represivo y autoritario, por ello desde el PRD demandamos la liberación de los detenidos y la cancelación de las órdenes de aprehensión de los lí­deres magisteriales así­ como el respeto a su integridad fí­sica y sus derechos humanos”.

En un pronunciamiento  signado por miembros del Comité Ejecutivo Estatal, el PRD condenó estos hechos que calificó como lamentables en un Estado democrático, y que “sólo muestran al viejo PRI que no reconoce el diálogo y los acuerdos cómo la ví­a para resolver los problemas polí­ticos y sociales, pues busca imponer un Estado policial sin vocación de gobierno en una sociedad plural”, puntualizó.

*

*

Top