PRETENDEN DIPUTADOS REGULAR LAS MANIFESTACIONES PíšBLICAS

Zacatecas, Zac.- A fin de garantizar el derecho a manifestación de grupos sociales pero también para salvaguardar el derecho de terceros, se presentó ante la Legislatura la iniciativa de ley de Manifestaciones Públicas Para El Estado de Zacatecas, a cargo de los diputados Roberto Luévano y Noemí­ Berenice Luna Ayala.

La diputada Noemí­ Luna explicó que el objetivo es permitir el derecho de manifestación a quienes tengan un reclamo legí­timo pero con el respeto a las actividades y movilidad de terceros.

Recordó que marchas y plantones han afectado a los habitantes de Zacatecas y Guadalupe han tenido afectación en tanto en sus bienes como derechos y libertad, en especial por la falta de regulación a marchas y manifestaciones, cada vez más frecuentes.

En especial se afecta a la población ajena porque llegan tarde a sus trabajos o por sus hijos, o bien daño en propiedades públicas y privadas y también en otros aspectos de la vida diaria.

De ahí­ que la iniciativa pretenda regular las restricciones existentes en la constitución y a las que se sujetan las manifestaciones, pero con total respeto a los derechos humanos y a las libertades de reunión y de expresión pero también salvaguardar los derechos del resto de la población.

La iniciativa de ley contiene disposiciones generales para “regular las manifestaciones que se realicen en el Estado de Zacatecas, asegurando el ejercicio de los derechos de manifestación, reunión y tránsito contemplados en la Constitución Polí­tica de los Estados Unidos Mexicanos y en la propia del Estado de Zacatecas”.

En su momento, la aplicará el gobernador del Estado a través de la secretarí­a General de Gobierno y prohí­be proferir insultos, amenazas o usar la violencia contra personas o bienes o la intimidación a las autoridades y prohí­be el bloqueo de vialidades.

También se contemplan los Derechos y Obligaciones de los Manifestantes y de los Terceros, pero quien cause daños responderá por su acción.

Dentro de las sanciones pueden ser administrativas, civiles y penales, en las infracciones se contempla el bloqueo de cualquier forma el uso de vialidades o impedir que se usen; impedir acceso a centros laborales; alterar gravemente el orden, ejercer violencia contra personas o lanzar amenazas.

Las multas pueden ir de  50 a 100 dí­as de salario mí­nimo vigente en el Estado, o bien arresto administrativo o reparación, en su caso, del daño a terceros.

*

*

Top