CIENTOS DE ZACATECANOS REALIZAN HOMENAJE Pí“STUMO A LA MAESTRA SOLEDAD FERNíNDEZ

Fotos: Ricardo QUIӑí“NEZ / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-  El Gobernador Miguel Alonso Reyes encabezó la guardia de honor ante el féretro de la profesora Ma. Soledad Fernández Bañuelos en el homenaje póstumo que se le rindió esta mañana en el centro educativo que dirigió durante 23 años, la escuela primaria que lleva su nombre.

La señorita Chole, como le llamaban cariñosamente, nació en el municipio de Morelos el 19 de Octubre de 1911 y murió el pasado 28 del presente mes a la edad de 101 años, luego de 70 años dedicada a la docencia.

Este lunes -como muchos otros en los que encabezó los honores a la bandera- docentes y alumnos, además de padres de familia y exalumnos, se reunieron en señal de respeto y agradecimiento, en la institución educativa que ella fundó en 1979 en la colonia Lomas de la Soledad de esta ciudad capital.

El cortejo fúnebre fue recibido por una valla de estudiantes con claveles blancos y el Himno a la Escuela que fue entonado por ellos mismos, cuya letra fue honrada por la maestra Soledad al formar ciudadanos honorables para el engrandecimiento de la patria.

“Acudimos a dar testimonio del reconocimiento que puede forjarse a través de una vida de esfuerzo, devoción, entusiasmo y amor a la educación”, dijo Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación y Cultura, durante su intervención en representación del Gobernador.

Catalina Ibarra Rodrí­guez, a nombre de los docentes y colaboradores de Ma. Soledad, reseñó una vida ejemplo de vocación que inició en la Escuela Primaria Rosas Moreno de Morelos.

También trabajó en las escuelas Miguel Hidalgo e Ignacio Zaragoza. En 1944 asumió la dirección de la escuela primaria en el edificio de la Escuela Normal para Maestros, seis años después se inauguró el edificio de la Escuela Normal para Maestros de Zacatecas en cuya dirección permaneció 29 años.

El 4 de diciembre de 1979 se fundó la Escuela Ma. Soledad Fernández Bañuelos, donde fue directora hasta el 16 de enero de 2002. Producto de su empeño también se construyó la Escuela Francisco Berumen Varela.

Flores Chávez se refirió a la visión de la profesora para mejorar el orden social con actos como la implementación del uniforme escolar en el centro educativo que dirigió, uno de los primeros en la entidad que lo llevó a cabo; la instauración de las clases de computo e inglés mucho antes que fuera indicación de las autoridades, y el apoyo especial que brindó a los alumnos que sufrí­an carencias.

A nombre de la familia de Ma. Soledad, su sobrino Salvador Fernández López agradeció a los presentes el homenaje a quien demostró su amor por Zacatecas colaborando en la educación de muchas generaciones de niñas y niños, a través de una concepción de la escuela como un espacio incluyente en que toda la comunidad debí­a participar.

“Hoy es una oportunidad de agradecer, reencontrar y apreciar nuestras raí­ces. Todos sabemos que las escuelas son más que un edificio, son el reflejo de la forma de ser y sentir de un pueblo como el de Zacatecas, al que la maestra contagió con su vehemencia. Muchas gracias tí­a por su don de vida”, dijo Fernández López.

El cuerpo de Ma. Soledad fue despedido con el agitar de pañuelos blancos y los acordes de “Adiós Mariquita Linda”, que lo acompañaron hasta las instalaciones de la Escuela Normal Manuel ívila Camacho, donde también se le rindió homenaje.

En la guardia de honor el Gobernador estuvo acompañado por el Secretario de Educación y Cultura; Uriel Márquez Cristerna, coordinador general jurí­dico del Gobierno del Estado; Hugo Jaime Martinez Casanova, director de la Escuela Ma. Soledad Fernández Bañuelos, así­ como familiares y amigos de la maestra.

*

*

Top