EXHORTA IMSS A CIUDADANOS A PROTEGERSE DE LOS EFECTOS DEL FRíO

Zacatecas, Zac.- Los frentes frí­os avanzan y con ellos la temperatura desciende en el territorio zacatecano, por ello especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invitan a los derechohabientes a tomar precauciones para evitar afectaciones en la piel por el frí­o.

De diferente intensidad son los daños que puede sufrir la piel sobre todo cuando se asocia con más padecimientos que complican el estado de salud de los pacientes, pero de manera general la resequedad en la piel es uno de los daños más frecuentes.

“Identificamos a la dermatosis por frí­o en tres grupos, enfermedades de fondo en la que al llegar el frí­o estos padecimientos se agravan y ocurre en todas las personas, tengan o no enfermedades previas y se llaman enfermedades por congelamiento” mencionó  Arturo Vázquez Domí­nguez dermatólogo en el Hospital General de Zona 1 del IMSS en Zacatecas

Agregó que hay un padecimiento que se presenta sin distingo de edad y sexo, son los sabañones,  los cuales se manifiestan en manos, en los pabellones auriculares y zonas del cuerpo más expuestas al frí­o; estas empiezan a doler y en el caso se las manos se ponen frí­as.

Además de los sabañones, hay un grupo que se denomina fenómeno de Raynaud, según el especialista,  este último es muy frecuente en nuestro medio, sobre todo en pacientes del sexo femenino.

El dolor es el sí­ntoma más común, detectarlo a tiempo es necesario para poder realizar los estudios necesarios y evitar la aparición de úlceras, necrosis y en casos extremos pérdida de extremidades; también puede complicar problemas reumáticos.

Ante la presencia de bajas temperaturas, el dermatólogo recomendó abrigarse de una manera adecuada, uso de guantes de preferencia de piel y en caso de ser necesario luego de evaluación médica, seguir el tratamiento recomendado por el médico de acuerdo a las caracterí­sticas del paciente.

Vázquez Domí­nguez agregó que “Hay una enfermedad que es muy frecuente en este tiempo en los pacientes ancianitos que se llama piel seca o xerosis estacional, esta corresponde al primer grupo y los factores que la generan son la edad y padecimientos como diabetes, insuficiencia renal, hipotiroidismo, entre otras que genera piel seca y las bajas temperaturas  las agravan, les da comezón constante” agregó el especialista.

Este tipo de padecimientos además de agravarse en personas con enfermedades sobre todo crónico degenerativas, también se distinguen como sectores de la población más vulnerables pues se presentan con más frecuencia en niños y adultos mayores.

Cuando la piel es seca y el tiempo frí­o, se recomienda también que los baños sean breves, usando de preferencia en el aseo jabones sin perfume, así­ como el uso de lubricantes varias veces al dí­a que permitan tener hidratada la piel para evitar que se reseque.

*

*

Top