LA LEY DEL GARROTE

Por: Héctor A. Alvarado Gómez*

La administración priista de Zacatecas implementa la polí­tica del garrote como mecanismo para reprimir las marchas, manifestaciones, protestas y bloqueos en las principales ví­as de comunicación realizadas por diferentes organizaciones sociales ante la incapacidad de los funcionarios del Gobierno del Estado par dar solución a las peticiones, conflictos y reclamos que plantean mediante el diálogo y el acuerdo.

El pasado 8 de octubre maestros del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano, realizaron una marcha que derivó en el bloqueo del bulevar Adolfo López Mateos luego de que fracasara una reunión con funcionarios de primer nivel en la que pretendí­an obtener solución a diversas demandas, diálogo que a decir del propio Secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo, sólo duró dos horas.

Ese dí­a los maestros democráticos fueron retirados a golpes, empujones y toletazos por parte del grupo de antimotines de la Policí­a Estatal Preventiva, es decir, ante la incapacidad de llegar a un acuerdo con los maestros mediante el diálogo, el gobierno uso la ley del garrote para disolver la manifestación magisterial.

Dí­as después, el viernes 27 de octubre, la Procuradurí­a General de Justicia del Estado, cuyo titular aún es Arturo Nahle Garcí­a, detuvo a dos de los maestros que encabezaron la manifestación, los encarcelados fueron Antonio Pacheco Conchas y Jairo Daniel Sánchez Martí­nez, quienes fueron puestos en libertad la noche de ese mismo dí­a. Según la cuenta de Twitter del aún Procurador Arturo Nahle, los docentes “quedaron vinculados a proceso, se decretó una suspensión condicionada a que en 1.8 años no obstruirán avenidas ni tomarán edificios públicos”.

Al ser cuestionado por la detención de los maestros, el Gobernador Miguel Alonso Reyes señaló que “como autoridad tenemos la obligatoriedad de aplicar la ley y hacerla valer cuando se comete un delito o se violenta alguna disposición normativa”.

La pregunta es: ¿Hasta cuándo iniciarán a aplicar la ley y hacerla valer contra los delincuentes que asaltan, secuestran, participan en balaceras y matan?

También le preguntaron al mandatario si sabí­a cuántos maestros habí­a sido detenidos, la respuesta fue: “No tengo el dato, es tema que la Procuradurí­a está siguiendo y dando su cause”.

Es muy lamentable, en primer lugar, que el Gobernador del Estado no esté informado a detalle sobre la detención de 2 maestros realizada por la Procuradurí­a General de Justicia del Estado y que el aún titular de esa dependencia no haya tenido la atención institucional de avisarle. En segundo lugar, es lamentable que el mandatario estatal pretenda deslindarse de las acciones que realiza una institución que depende de él en el territorio que él gobierna.

Al Gobierno de Zacatecas le ha faltado capacidad para dialogar y llegar a acuerdos con los sectores sociales que le son adversos, tampoco le ha informado a la sociedad cual es el fondo de todas estas manifestaciones y porqué resulta imposible satisfacer las demandas de los maestros, simplemente se ha limitado a perseguir a sus adversarios usando la ley del garrote por encima de la conciliación.

El cuñado incomodo.

Parece que el autodenominado cuñado incomodo de Zacatecas, Pedro de León Mojarro, ha decidido ejercer el poder fáctico que le otorga ser uno de los familiares más cercanos al actual Gobernador y convertirse en la oposición al régimen desde el interior del mismo Partido Revolucionario Institucional, sus declaraciones publicadas en el periódico Imagen dan cuenta de ello.

Primero Pedro de León se reivindica como el autor del carro completo que obtuvo el PRI en el estado durante las pasadas elecciones federales. Luego descalifica al Poder Legislativo diciendo que “tenemos un Congreso Local basado en la corrupción y en el chantaje” incluidos los diputados del PRI, partido del que él es delegado operativo.

Además, Pedro de León señala que “el Congreso local, donde los legisladores se abocaron a aumentar su presupuesto, pero se niegan a rendir cuentas y a transparentar el ejercicio de los recursos”. Y dice que “no estoy nada contento con que se haya frenado el Tribunal de Cuentas, porque resulta que los fiscalizadores no pueden ser fiscalizados”.

La nota de Imagen añade que “sin ocultar la decepción, asegura que ha insistido de manera reiterada en el PRI que no tiene caso ir a una nueva elección si el resultado son diputados como los actuales”, y cita al cuñado incomodo diciendo que “yo soñarí­a con un Congreso con autoridad moral para vigilar, pero un Congreso que debatiera, que razonara, que criticara con energí­a donde las cosas no están bien”.

Por si fuera poco, cuenta que durante el sexenio de Ricardo Monreal, él era el funcionario más influyente y tomaba el 70 por ciento de las decisiones, pero el gran error del fresnillense fue no dejarlo ser su sucesor aún y cuando tení­a a la totalidad de los presidentes municipales de su lado. Relata una comida en la que dijo a los alcaldes de ese tiempo que no serí­a él sino Tomás Torres el candidato, da a conocer que a esa reunión llegó Monreal y a pesar de que Pedro de León ganó una votación simulada, el entonces gobernador dijo “de todos modos va a ser Tomás”.

De León Mojarro utiliza ese pasaje de la polí­tica zacatecana para decirle a Miguel Alonso Reyes, su cuñado y actual Gobernador, que debe tener clara la lección y no dejarse marear por el poder.

Las palabras que pronunció Pedro de León fueron medidas y planeadas una por una, nadie lo puede tirar a loco ni decir que se le soltó la lengua, el cuñado incomodo es un polí­tico y estratega profesional, sabia perfectamente los efectos que producirí­an sus dichos y estará orgulloso de haberlo logrado.

Ante la proximidad de las elecciones intermedias en la entidad, ejerce su poder fáctico para presionar al gobernador y a todos los actores polí­ticos, no quiere quedarse fuera de la repartición del pastel y ya impulsa a sus propios cuadros a posiciones importantes de las 58 Presidencias Municipales y 30 diputaciones que se jugarán.

El PRD instaló su Consejo Estatal

El Partido de la Revolución Democrática eligió por unanimidad a la mesa directiva de su Consejo Estatal con el voto de los 130 asistentes, según relata la información publicada en el periódico Página 24 de este domingo donde también se informa que como presidente quedó Arturo Ortiz Méndez; en la vicepresidencia, la ex candidata Laura Isela Ruiz González; y como secretarios vocales quedaron Adán Bañuelos Jiménez, Marí­a Angelina Arias Pesina, José Vicente Galván Ortega y Jesús Trejo Palacios.

La información señala que “Con este ejercicio el PRD se declara preparado para emitir la convocatoria de elección interna del partido, donde habrán de buscar los perfiles idóneos de cara a las elecciones locales de 2013 en la que se elegirán 58 alcaldes y se competirá por las diputaciones de 18 distritos electorales en todo el estado”.

Una vez conformado el Consejo Estatal se abre la puerta para iniciar el proceso de conformación de alianzas, donde se habla ya de una posible unión entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el sol Azteca.

Veremos de que manera actual el Partido de la Revolución Democrática durante el proceso electoral 2013, si se logra la unidad que refieren, si abre sus puertas para que algunos personajes de la sociedad tengan cabida en sus candidaturas y si logran recuperar espacios perdidos ante la debacle del PRI en algunos municipios y distritos.

Lo Cotidiano

Me parece muy importante que se realicen todos los esfuerzos necesarios por concientizar a mujeres y hombres sobre la prevención del cáncer de mama o en su defecto que sea detectado a tiempo para que pueda ser curado, por ello hay que reconocer el esfuerzo realizado por Lucia Alonso Reyes y Araceli Guerrero al realizar la Carrera de Tacones “Yo Contra el Cáncer” durante el pasado sábado en la Alameda de Zacatecas.

Hay que recordar que el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte entre las mujeres mexicanas, por eso la autoexploración y la realización de mastografí­as son fundamentales para prevenir o detectar el cáncer a tiempo.

*Ciudadano y periodista. Twitter: @hectoralvaradox

*

*

Top